Chihuahua. – El Congreso del Estado a través de los diputados del PAN y del PRI que forman parte de la mesa directiva de la Diputación Permanente, rechazaron una solicitud que tenía como finalidad reconocer mediante sesión solemne, el Centenario de la fundación del municipio de Nuevo Casas Grandes y sin presentar el más mínimo argumento para debatir, votaron en contra a la iniciativa presentada por la diputada de Morena, América García Soto.
La solicitud, surgió en atención a la solicitud que le plantearon miembros del Consejo Ciudadano de Nuevo Casas Grandes, a la legisladora local; por lo que considerando la importancia de esta fecha para todas y todos los neocasagrandenses, se decidió presentar este lunes una proposición con carácter de Punto de acuerdo, para que en Sesión Solemne del H. Cabildo de Nuevo Casas Grandes, el Congreso del Estado, estuviera representado por el o la diputada del distrito que comprenda la localidad o región correspondiente.
Sin embargo, las y los diputados del PAN y del PRI, así como los representantes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, volvieron a manifestar su falta de interés y empatía con el municipio de Nuevo Casas Grandes, votando en contra a esta propuesta.
“Es muy triste que por cuestiones de colores de partidos o diferencias en las ideologías políticas, los compañeros diputados y diputadas del Congreso voten en contra a una propuesta que únicamente buscaba que como integrantes del Congreso del Estado realizáramos en este municipio una sesión solemne para enaltecer a Nuevo Casas Grandes. El próximo 21 de abril los neocasagrandenses celebrarán el centenario de su fundación, una fecha que estoy convencida, reviste de un gran valor para ellos”, lamentó la legisladora morenista.
Cabe señalar que ésta es la segunda ocasión en la que diputados y diputadas del PRIAN votan en contra a iniciativas que tienen como objetivo incentivar derrama económica, impulsar eventos culturales y promover hechos históricos de municipios en la región noroeste, tal y como ocurrió con la iniciativa de decreto presentada para llevar la sede del Poder Legislativo al pueblo mágico de Casas Grandes, con motivo de la conmemoración del 111 aniversario de la Batalla de Casas Grandes.