El Congreso del Estado de Chihuahua designó al abogado Abelardo Valenzuela como Fiscal Anticorrupción.
El nombramiento contó con el apoyo de los legisladores del PRI, PAN, MC y PT, y con la oposición de los diputados de Morena, quienes invalidaron su voto, negándose a depositarlas directamente en la urna.
Abelardo Valenzuela ejercerá el cargo en el periodo 2022-2029, ya que el nombramiento es por siete años.
Fue electo en sustitución de Gema Chávez, quien renunció el pasado 24 de mayo por motivos personales.
Con 23 votos a favor, fue el que mayor cantidad obtuvo de la terna en la que también se encontraban Ramón Valente Anchondo y Armando Flores.
Valenzuela, quien renunció a la consejería de la judicatura para llegar al nuevo puesto, tomó protesta para cumplir el acto protocolario en el Poder Legislativo.
Luis Abelardo Valenzuela con 79.50 de calificación, Ramón Valente Anchondo Hernández con 74.33 y Armando Flores Bejarano con 70.11 compondrán la terna que votarán los diputados para elegir al perfil que ocupará la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.
El total de los participantes en el proceso fueron:
En total de participantes son:
Oscar Jean Ernstsson Hernández, Antíoco Armendáriz Chavira, Arturo Chávez Pérez, Adrián Quezada Anchondo, José Isabel Acosta Solís, Mario Ulises Ramírez, Abelardo Valenzuela Holguín, Edmundo Escudero Morales, Jorge Carranza y Patricia Terrazas Marín.
Bernardo Antonio Camargo Flores, Candy Martell Sandoval, Octavio Ledesma Porras, José Luis Contreras Cruz, Jesús Cendón Muñoz, Esaú Sánchez Pedroza, Cinthia Mancinas García, Francisco Martínez Ortiz y Oscar Sisniega Muñoz.