Tras rendir su informe de actividades 2021-2022, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, inició su segundo periodo de labores (2022-2023), junto a la mesa directiva que lo acompañará a lo largo del año.
Hay que recordar que Chava Carrejo fue reelecto en una asamblea para elección de Consejo Directivo, realizada en el mes de julio, sustentada en los estatutos de la Confederación.
En el marco de la 85 Asamblea Anual, “Chava” Carrejo informó que, durante el primer año, el enfoque de la COPARMEX fue el fortalecimiento institucional, mediante la redefinición de perfiles del staff operativo, la adecuada atención a los socios y el impacto en el entorno para incidir en temas relacionados al sector empresarial y a la sociedad.
Fueron 1,117 servicios los que brindó el sindicato patronal a socios y no socios, en diversos rubros como Capacitación, promoción del empleo, atención a la membresía, así como en el área jurídica.
Además, explicó que a su llegada al Centro Empresarial se redefinieron las mesas de trabajo de las diversas comisiones internas, estableciendo un nuevo esquema que, durante el segundo periodo de labores, será fortalecido mediante una agenda sólida de reuniones a fin de abordar las principales temáticas de interés.
Recordó que las comisiones que actualmente laboran son: Desarrollo Social, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico, Estado de Derecho y Democrático, Responsabilidad Social y Empresarial, Fortalecimiento Institucional y Empresarios Jóvenes, de las cuales se desprenden 21 mesas de trabajo.
Por otra parte, señaló que, durante el primer año, fue fundamental el impacto en medios de comunicación, a través de entrevistas, comunicados, desplegados y posicionamientos en asuntos importantes como: la Reforma Electoral (Defensa del INE), Eléctrica, Educativa, Revocación de Mandato, violencia, inflación, pandemia, el incremento al salario mínimo, entre muchos más.
Hizo énfasis en que, para el segundo año, la directiva a su cargo fortalecerá a la institución mediante la implementación de tres ejes trascendentales, derivados del Modelo de Desarrollo Inclusivo (Desarrollo Inclusivo y Sostenible, Políticas Económicas de Mercado Solidarias, y Estado Democrático y de Derecho), enfocados al Ser, Hacer y Trascender.
Asimismo, puntualizó que en el año que concluyó se realizaron eventos de gran impacto como Diálogos por la Democracia, a los cuales fueron invitados reconocidos personales del ámbito político, empresarial, social y periodístico, entre ellos: Margarita Zavala, Ricardo Monreal, Macario Schettino, Luis Carlos Ugalde, Cuauhtémoc Cárdenas, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther, entre otros.
En ese sentido, indicó que para el 2023 se tiene proyectado fortalecer Diálogos por la Democracia con la presencia de más actores relevantes y posibles aspirantes a la Presidencia de la República, modelo que fue acogido por la COPARMEX Nacional y que será replicado en el resto del país.
Añadió que la participación de los socios activos y consejeros en las diferentes comisiones y eventos será uno de los temas más abordados, lo que, sin duda, le dará al organismo mayor posicionamiento, liderazgo y potencia empresarial.
También, para el siguiente año el Centro Empresarial tiene un gran reto, la realización del Seminario Nacional de Formación en el poblado de Creel, en donde empresarios de un gran número de municipios del país podrán fortalecerse de forma institucional, a la par de sensibilizarse realizando algunas actividades en comunidades indígenas que viven una realidad compleja, ataviada por la escasez, la violencia y la marginalidad.
Terminó, invitando a todos los empresarios de la ciudad de Chihuahua a unirse a la COPARMEX para fortalecerla, tener mayor representación y fuerza, a estar unidos y enfrentar todos los retos que el sector viviendo en el país.