La juez Hortensia García concedió un receso de dos horas para dar la oportunidad a Francisco González Arredondo así como la defensa, de conocer la carpeta de investigación, lo anterior a petición del propio detenido.
Con una hora y diez minutos de retraso, este martes arrancó la audiencia de Francisco González Arredondo, exfiscal de Derechos Humanos y uno de los principales investigadores y operadores de los Expedientes X.
Sin embargo, durante la presentación de cada una de las mesas de trabajo, Paquito González tomó la palabra y pidió a la juez García un receso de dos horas para conocer la carpeta de investigación, la cual consta de dos tomos y de un CD.
Ante esto, la Fiscalía pidió que este receso se decretara después de la formulación de imputación, sin embargo la juez determinó que fuera en este momento.
La FGE narra que en diciembre del 2021 la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, informó a la Fiscalía sobre posibles actos de tortura relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Estas conductas se habrían cometido cuando Paquito González era agente del ministerio público durante los años 2017 y 2018.
Por parte de la Fiscalía General del Estado se presentaron los agentes del ministerio público: Georgiana Martínez Martínez, Erika Judith Alvídrez y Guillermo Saucedo Espinoza quien es el asesor jurídico de las víctimas con identidad reservada.
Mientras tanto la defensa del exfiscal de los Expedientes X consta de los licenciados Roberto López Macías, Alfonso Pérez Galindo, Sandra Pamela Medina Santillanes, Carlos Octavio Torres Maldonado y Nidia Cristina Miramontes.