Integrantes de las Comisiones de Movilidad y Seguridad Pública realizaron una sesión conjunta en la que analizaron el acuerdo aprobado por el Cabildo para iniciar los trabajos de implementar la Policía Ciclista Metropolitana y de Vialidad en el Centro Histórico de la ciudad y zonas hoteleras.
En reunión extraordinaria que fue coordinada por la regidora Mireya Porras Armendáriz a la que asistieron integrantes de la Comisión Edilicia de Gobernación, participó también el director de Desarrollo Económico, Iván Pérez y el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, quien se comprometió a diseñar una propuesta para ese cuerpo de seguridad y presentarla al Ayuntamiento.
La regidora Karma Michaeel Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad, explicó que la intención de crear este cuerpo de Policía nace de los planteamientos de la Comisión de Rescate del Centro Histórico, la Dirección de Desarrollo Económico y Laura Antillón de la Fundación Integra.
“A través de una petición por medio de la Comisión de Rescate del Centro Histórico, se propone que dentro del área de la avenida Juárez se tenga un policía turístico, que el agente maneje un scooter, sea bilingüe. Nosotros en la Comisión de Movilidad, a través de una propuesta de Laura Antillón, en coordinación con Seguridad Vial, se vio la posibilidad de que en el Centro Histórico y zona hotelera se implementara el Policía Ciclista Metropolitano”, refirió.
Señaló que se busca que tenga duplicidad de funciones en materia de seguridad pública y seguridad vial, así como facilidad para desplazarse y atender el Centro Histórico.
“Nosotros lo estamos contemplando como policía ciclista, queremos darle un sustento dentro de un reglamento para poder darles a ustedes esa oportunidad de poder presupuestarlo en el siguiente ejercicio y que se contemple y darle certidumbre. Se mencionaba que ya se había implementado anteriormente, de repente lo desaparecieron y no supieron ni donde quedaron las bicicletas”, añadió.
En la reunión, el regidor Antonio Domínguez Alderete indicó que este proyecto es necesario para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes del Centro Histórico por lo que las Comisiones Edilicias deberán darle forma a través de la creación de un reglamento.
Por su parte, la regidora Amparo Beltrán señaló que se deberán definir los objetivos principales y a partir de ahí construir en base a las necesidades que tendrá.
Es importante definir primero la función principal del grupo y después ver las necesidades que se tendrían.
Iván Pérez, director de Desarrollo Económico, señaló que la Policía Turística como también se le puede denominar, forma parte del proyecto integral para desarrollar un corredor seguro en el Centro Histórico que tendría la responsabilidad de cuidar a los visitantes.
“El fin es darle al turista o a quien venga a visitar Juárez, la avenida Juárez, confianza para que venga a comer, a tomarse algo y pueda regresarse con seguridad”, añadió.
En el Centro Histórico la vigilancia se realiza actualmente en cuatrimotos y por agentes pedestres y en patrulla, pero se tomará la propuesta de los ediles para darle forma a un proyecto de Policía Turística, dijo el secretario de Seguridad Pública.
“Me comprometo a hacer una propuesta para el primer cuadro de la ciudad, incluyendo la avenida Juárez. No necesariamente bicicleta, hay vehículos pequeños más accesibles que darían otra imagen a la ciudad”, agregó.