Chihuahua

“Indispensable construir una cultura de la denuncia y la cero tolerancia en actos de VPG”: Norma Irene

“Es indispensable construir una cultura de la denuncia y la cero tolerancia en actos de VPG”, afirmó Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la presentación del Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, realizada este lunes 31 de octubre en el Salón del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), afirmó que el instrumento propicia una atención oportuna a las víctimas para garantizar su seguridad e integridad.

El evento contó con la presencia de la Mtra. Roxana García Moreno, Magistrada Presidenta del TEE y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua (OPPM), la Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Lic. Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Mtro. Alejandro Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE, Lic. Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del Estado y el Mtro. Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante la presentación del protocolo, la consejera señaló que, éste permite contar con nuevos mecanismos que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres, atender y prevenir la violencia política y generar la cultura de la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género. Un punto importante que incluye la aprobación del protocolo es la sensibilización, capacitación y acciones de autocuidado al personal encargado de atender asuntos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, la ponente puntualizó que, con la aprobación de ese instrumento, el INE cumple con la tarea de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres y la atención precisa para eliminar la violencia política en razón de género.

La Magistrada Roxana García Moreno, Presidenta del TEE y Presidenta del OPPM, mencionó en su mensaje que, debemos estar atentos y vigilantes para no permitir dar marcha atrás a las conquistas que por razón de género se han alcanzado en nuestro país.

Durante el evento el Mtro. Alejandro de Jesús Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, realizó la presentación de la síntesis curricular de la ponente y agradeció la presencia de la Consejera.

Por su parte la Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, moderó la etapa de preguntas y respuestas y asimismo mencionó que, el Protocolo es una guía no solo para las autoridades electorales, si no para las mujeres que consideran estar en riesgo.

El Fiscal General del Estado de Chihuahua, por su parte, mencionó que el mayor ejemplo de la apertura de la participación de las mujeres en asuntos públicos es Chihuahua, dado que los principales cargos son ocupados por mujeres. Asimismo, indicó que es fundamental que sociedad y dependencias públicas actúen juntos para combatir los actos de violencia contra las mujeres.

El evento fue realizado en el marco de la quinta sesión del OPPM y tuvo una gran aceptación y participación de quienes asistieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *