-Participarán Policía Municipal, Servicios Públicos Municipales y la Subdirección de Gobernación
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, anunció el operativo con motivo de la celebración del Día de Muertos, denominado “Feria del Hueso”, el cual, comenzará la noche del 28 de octubre y culminará el jueves 3 de noviembre.
Durante el desarrollo del operativo, ubicado en la calle 20 de la colonia San Jorge, entre los panteones 1 y 2, se tiene contemplado el desplegar elementos municipales, limpieza del espacio y supervisión constante a los comerciantes que se instalen.
Desde el viernes 28 de octubre, por la noche, se tiene previsto el cierre de la calle 20, desde la calle Hacienda del Torreón,hasta la calle América Latina, para que el sábado 29 comiencen con la instalación de los puestos, mismos que deberán estarse retirando el jueves 3 de noviembre.
Por su parte, el secretario del H. Ayuntamiento, Santiago De la Peña, informó que se han entregado 640 permisos para comerciantes, lo que representa un 92 por ciento del total que se emite para esas actividades.
Asimismo, se estará verificando las instalaciones de gas y eléctricas, por parte de personal de Protección Civil Municipal, para evitar que se presente algún incidente, como cortos circuitos o flamazos.
La Dirección de Servicios Públicos, en voz del subdirector de Servicios Múltiples, Julio Aguilar, informó que se trabaja en un operativo de limpieza permanente en los cuatro panteones municipales a su cargo.
Desde inicios de este mes se comenzaron a realizar las labores de limpieza en los mismos, para que todos los ciudadanos que acudan a visitar a un ser querido puedan encontrar instalaciones en buenas condiciones.
En el panteón 1 y 2, se tendrá un despliegue de 40 trabajadores divididos en tres turnos laborales, para mantener limpios tanto los camposantos como el espacio donde estarán los comerciantes.
Asimismo, se contempla el colocar 40 contenedores de un metro cúbico, 15 en el Panteón Municipal 1, 10 en el panteón 2 y 15 más distribuidos en la calles 20 para que los ciudadanos puedan depositar sus desperdicios.
También, en la entrada del Panteón 1, se prestarán sillas de ruedas para aquellos ciudadanos que no puedan acceder por su propio pie hasta las tumbas de sus seres queridos y se trasladen de forma cómoda.
El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, indicó que se estarán desplegando cerca de 129 elementos al día para los panteones, tanto al interior de los mismos como al exterior, además de los cadetes de policía.
Aunado a ello, indicó que se instalará un Centro de Mando para estar monitoreando y prevenir cualquier incidente que se pudiera presentar, pues se espera un saldo blanco durante el operativo.