Integrantes de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables acordaron visitar el albergue provisional que el Municipio y Estado habilitaron en San Lorenzo para brindar asistencia humanitaria a migrantes venezolanos que fueron regresados a Ciudad Juárez por Estados Unidos.
En sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y en la que participan las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas y Tania Maldonado Garduño, también acordaron abordar el tema de migración en la Comisión de Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales.
El regidor Bueno Quiroz señaló que la Dirección de Derechos Humanos del Municipio reporta un promedio de 30 retornos de migrantes venezolanos diarios y espacio para 100 personas en los albergues de San Lorenzo y el Kiki Romero.
Sin embargo, indicó que también están informando a la Comisión Edilicia que los migrantes no aceptan ser trasladados a los albergues, por lo que se propone visitar las instalaciones habilitadas en San Lorenzo y acudir a las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, donde están permaneciendo las personas de origen venezolano en espera de que se les resuelva su situación migratoria.
“Ya fueron y no se quieren mover de ahí, están llegando un promedio de 30 diarios y se tiene la capacidad para atenderlos”, dijo Bueno Quiroz.
La visita se propone sea el próximo miércoles y posteriormente en la Comisión de Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales que coordina la regidora Tania Maldonado Garduño.
“El miércoles daremos una visitada al albergue provisional y regresando platicar con los migrantes del puente Paso del Norte y darles información, que tenemos el albergue Kiki Romero, el provisional, invitarlos y a ver que escuchamos”, dijo.
En ambas comisiones se analizará la situación que prevalece y la asistencia humanitaria para los migrantes de Venezuela para en su caso gestionar se amplíe.