La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de Movimiento Ciudadano para citar a comparecer ante el pleno al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el fin de explicar el hackeo a los archivos confidenciales del Ejército.
Morena y sus aliados decidieron turnar el asunto a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aunque dejaron abierta la posibilidad de convocar al general al secretario a un encuentro privado con la propia Junta de Coordinación Política.
“Sometí a consideración que la solicitud del diputado (Jorge) Álvarez Máynez se canalice a la Comisión Bicameral, porque a ella le corresponde. No le corresponde a la Cámara de Diputados hablar de temas que son de seguridad nacional”, confirmó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.
Remarcó que la petición del líder parlamentario de Movimiento Ciudadano fue citar al general Sandoval a una comparecencia pública con relación al hackeo que sufrieron los sistemas de la Defensa Nacional, lo cual es un asunto de seguridad nacional que, según dijo, no puede atender el pleno cameral.
“Nosotros respetamos, así debe de ser, pero ya entrar al fondo de cómo se dio, cómo participaron, quiénes fueron, no con relación a las consecuencias, sino cómo se originó, eso sí le corresponde exclusivamente a la Comisión Bicameral. Ahí están diputados y senadores y ellos lo tendrán que revisar y guardar, en todo caso, dependiendo la información que les proporcionen, si deben de mantenerla bajo resguardo o no”, dijo.
Por separado, el diputado Álvarez Máynez confirmó la decisión de turnar el asunto a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sin descartar un eventual encuentro de la Junta de Coordinación Política con el general Sandoval.
“Nosotros planteamos ya hoy formalmente el término de comparecencia, (pero) el diputado Mier planteó que debía desahogarla la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y luego dijo, junto con el diputado Moreira, que podría darse una reunión en la Junta de Coordinación Política con el general secretario, pero que tratáramos el tema la próxima semana”, detalló.
Milenio