La Gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, Fernando Sandoval Magallanes, Secretario de Salud del Estado, josé Salvador Aburto, Director del Centro Nacional de Trasplantes, María Eugenia Galván Antillón, Presidenta del DIF Estatal, Diódoro José Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Eréndira Martínez Anchondo, Directora del Hospital Central “Dr. Jesús Enrique Grajeda
El 26 de septiembre de cada año se celebra en México el “Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, Es por esta razón que durante esta mañana en las instalaciones del Museo Semilla se conmemoró dicha celebración.
Señaló José Salvador Aburto, Director del Centro Nacional de Trasplantes que en todo el país se tiene 200 mil personas con alguna enfermedad, mencionó que es más conveniente invertir en donaciones de órganos pues las personas tienen más probabilidad de vivir “queremos que vivan” a través de un trasplante.
Mencionó que parte del costo del trasplante no solo es eso si no el seguimiento de este proceso.
El Secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanees explicó que se reactivará un programa de donación de órganos, pues enfatizó la falta de donadores.
Señaló el Secretario ”nosotros aprovechamos la reactivación del programa, tenemos más de dos años que no se hace ningún trasplante, no tenemos donadores desde la pandemia y hoy precisamente llega la Gobernadora para la reactivación de este programa”.
Reveló Magallanes que las donaciones más urgentes y requeridas son de riñón y córnea.
Mencionó el Secretario que esta cifra es alarmante pues la cifra de donantes se encuentra en ceros.
También comentó que se tiene licencia para trasplante de riñón, córnea, corazón y médula ósea pero solamente en Juárez y aquí en el estado.