El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, (DIF) participó en el Segundo Foro Juvenil sobre Prevención del Suicidio “Viva la Vida”, que organiza la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), y que tiene el propósito de sensibilizar y de incrementar los conocimiento de personal de salud, educativo y familiar.
La presidenta de DIF Municipal, Rubí Enríquez, acompañada de su equipo de trabajo, participaron en el evento y dieron la bienvenida a los estudiantes de las escuelas secundarias Técnica 47, Estatal 8342, Federal 9, Federal 3 y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
“Que gusto enorme poder saludarles en este foro juvenil donde hablaremos de una problemática social que causa profundo dolor en las familias y es el tema del suicidio, la acción que ejerce una persona para quitarse voluntariamente la vida”, comentó la presidenta al dar arranque al foro en el que los jóvenes participaron en un programa de charlas y actividades de aprendizaje significativo para entender el tema y las formas correctas de tratar la problemática.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el día 10 de septiembre, es que se llevó a cabo este evento para colaborar con acciones que lleven a promover y visibilizar estrategias para generar toma de conciencia y lograr un impacto en la población.
La presidenta de DIF Municipal dijo que el suicidio constituye un problema de salud pública que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo y esto es cerca de un millón de víctimas al año.
“Actualmente es una de las tres principales causas de fallecimientos entre los jóvenes y adultos de 15 a 34 años y entre adultos mayores de más 60 años de edad. No puedo imaginar el profundo dolor que provoca en las familias una tragedia así”, enfatizó.
Por su parte, el psicólogo Francisco Luján, que forma parte de los Centros de Atención Psicológica (CAPS) de DIF Municipal, participó con una ponencia con el tema Prevención y manejo del Suicidio: “Razones para vivir”, en el que insistió en la importancia de hablar de la problemática entre la familia, amigos y sociedad en general, así como la eliminación de los mitos que se han creado respecto al tema.