En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó el trabajo que realizó el Gobierno Municipal en beneficio de la comunidad juarense, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Como parte de los cambios profundos para la ciudad, se dio a conocer mediante un video, que el DIF Municipal ha sido pieza fundamental para establecer un contacto cercano de asistencia para las familias, es así como trabaja en distintos programas sociales, entre ellos con el tema de pediculosis, mediante la Unidad Médica Móvil de “Cabecitas Limpias”.
En ese tema, el Sistema atiende a la niñez y adolescencia, pues el programa funciona en diversos espacios como centros escolares, comedores comunitarios, cruzadas de la salud y sectores vulnerables del municipio, por lo que hasta el momento ha atendido a cerca de 2 mil 400 infantes.
Además, se indicó que también se trabaja con las Unidades Básicas de Rehabilitación, espacios en los que las personas pueden recuperarse por lesiones o discapacidad. Dentro de sus principales servicios destacan: valoración por un médico especialista, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje, trabajo social y transporte adaptado.
Adicionalmente a los servicios que ya prestaban las unidades Francisco I. Madero y Olivia Espinoza, se realizó la apertura de la tercera UBR en las instalaciones del Gimnasio de Deporte Adaptado, sumando 12 mil servicios a lo largo de este primer año.
A través de los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF), se atendieron a más de mil 300 personas en distintos aspectos, con casi 160 mil acciones de apoyo, entre los que destacan programas relacionados con la promoción, registro y análisis socioeconómico de usuarios con interés por realizar estudios de educación básica y media superior.
En el video se indicó que se registraron 106 certificaciones en el sistema escolarizado y no escolarizado; además, se llevaron a cabo actividades relativas con la alimentación, talleres de música, lectura, atletismo y otras relacionadas con el ejercicio.
Por otra parte, los albergues son la herramienta con la que cuenta el DIF Municipal para brindar atención integral y asistencia social a la niñez juarense para lograr impacto positivo en su desarrollo.
En esta red de albergues y en este primer año, se atendieron a 662 niños, entre ellos, los infantes y adolescentes en condición de migrantes o repatriados no acompañados que fueron apoyados en el espacio denominado “México Mi Hogar”.
A los menores se les apoya con resguardo, entorno seguro, afectivo y libre de violencia en absoluto respeto a sus derechos humanos, se indicó.
Para el apoyo de los sectores más vulnerables de la población, el DIF Municipal fortaleció el programa de comedores comunitarios, con la finalidad de brindar todos los días comida balanceada y suficiente a los beneficiarios.
En este primer año de trabajo se sirvieron más de 100 mil platillos a 3 mil 500 personas beneficiadas de manera diaria.
En la misma línea de apoyo a los grupos menos favorecidos, se opera el Programa de Desayunos Escolares el cual consiste en la entrega de un desayuno a los niños de educación básica para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos y de calidad. A través de este programa se entregaron cerca de 60 mil desayunos a 430 beneficiarios.
La coordinación de Centros de Atención Infantil otorgó a 3 mil 600 familias juarenses apoyo económico mensual para garantizar la permanencia de niñas y niños. El apoyo tiene una inversión de 24 millones de pesos, cantidad superior a la destinada en el pasado.
En esta administración se ha tomado conciencia de la importancia que tiene el cuidado de los grupos más vulnerables, se trata de una responsabilidad comunitaria y de solidaridad con quienes menos tienen. En virtud de ello, se promovió la creación de la Coordinación para atender al Adulto Mayor que, a la fecha ha atendido a más de mil 500 personas mediante los consejos comunitarios.
Uno de los programas impulsados por esta área consiste en la atención de gerontólogos, quienes revisan a los adultos mayores y les dan un seguimiento médico para mejorar su calidad de vida, a través del cual se han beneficiado a 705 juarenses, con casi 5 mil terapias.