Víctor Fidencia Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez manifestó que si bien la reconversión de cultivos es necesaria para reducir el uso de agua agrícola, en el caso de la nuez resulta inviable pues se trata de un producto que es parte del patrimonio de las familias chihuahuenses y en el que los productores están enfocados en eficientar y modernizar los sistemas de riego.
Asimismo, consideró que el gremio de nogaleros ha sido cuestionado por parte del Gobierno Federal basándose en información totalmente distorsionada, con la intención de afectar la producción de nuez.
Señaló que se ha estado trabajando en nuevos sistemas de riego, exclusivos para la producción de nuez con la que se reducirá el consumo de agua hasta en un 50 por ciento.
Explicó que a los distritos de riego se les brinda la misma dotación independientemente del tipo de cultivo y en el caso del nogal, en años anteriores se utilizaban hasta 12 millares por metro cúbico de agua, pero con la modernización de los sistemas de riego se logró reducir hasta 9 millares.
En cambio, en cultivos como el algodón consumen de 8 a 11 millares, dependiendo de la variedad; el maíz 8 millares, el alfalfa 12 millares y el chile 16 millares.
Agregó que Chihuahua en el principal productor de nuez a nivel mundial, dejando derramas de hasta 10 mil millones de pesos para el país, así como una gran cantidad de empleos fijos y temporales.