El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, confesó que la inflación en la República ha llegado a niveles preocupantes, pues, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena del presente mes de agosto, se registró el 8.62%, un porcentual que no se observaba en lo últimos 22 años. Representando un incremento del 0.42% respecto al mes de julio.
También dio a conocer que dicha la situación ha impactado de manera complicada y grave: “El impacto es brutal, es una situación complicada, es una situación grave. No se ve fin, debo de decirlo”.
En ese sentido, compartió que, para el próximo año, deberán estructurar desde su administración, un “muy buen plan económico” para controlar los impactos de la quebrada economía. “Estamos viendo que incentivos podemos otorgar. Estamos viendo que incentivos podemos otorgar, estamos viendo que programas sociales podemos impulsar”.
Los útiles escolares en este regreso a clases, se convirtieron en artículos difíciles de adquirir con el alza de precios a las que se vieron sometidos. De acuerdo con la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, en Chihuahua, los útiles registraron un incremento promedio de entre el 15% y el 20% en sus costos, lo cual -aunque en un menor nivel- logró impactar en las ventas de esta temporada.
Sin embargo, lo más golpeado por la inflación, fue la canasta básica que registró un incremento anual del 8.2% Para julio del 2022 el costo de la canasta básica alcanzó los 4 mil 105.11 pesos, en tanto, que en julio del 2021 era de 3 mil 767.25, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El kilo de huevo se comercializó, desde el pasado mes, en un promedio de 51.4 pesos, que, frente al julio 2021, representó un incremento de más del 37%. El aceite vegetal registró un aumento anual del 32.5%; mientras que el pan blanco tuvo un incremento del 27.3%.