Tras la apertura del proceso en contra del exgobernador por parte del Congreso del Estado, trascendió la lista de irregularidades denunciadas por Gerardo Cortines Murra que dieron pie a la querella.
Por unanimidad el día de ayer los diputados que integran la Comisión Jurisdiccional de la torre legislativa aprobaron dar inicio al primer Juicio Político en el estado tras la aprobación de la ley contra Javier C. J , sin embargo el presidente de dicha comisión, Gabriel García Cantú, solicitó una prórroga de 30 días para notificar al exgobernador toda vez que necesitan brindar mayor tiempo a la Secretaria de Hacienda para integrar los documentos que sustenten la denuncia.
Estos serían los documentos que están solicitando y por los cuales fue denunciado Corral “con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo”:
Omisión de concluir la compra-venta de los siguientes inmuebles: “Casa de Gobierno” y la oficina alterna del Gobernador del Estado; así como diversos inmuebles propiedad de Gobierno del Estado.
La omisión de concluir la compra-venta de la flota aérea propiedad de Gobierno del Estado.
Omisión de concluir el procedimiento de subasta pública de 500 vehículos propiedad de Gobierno del Estado.
El incumplimiento de la prohibición para que los funcionarios públicos viajaran en primera clase en vuelos comerciales.
El incumplimiento de la prohibición en vuelos comerciales por el titular del Poder Ejecutivo -fuera del estado- para eventos ajenos por completo a las funciones del gobierno estatal.
El gasto excesivo erogado por los siguientes conceptos: combustible y mantenimiento de la flotilla aérea del Gobierno del Estado; así como también el pago por los servicios de los pilotos contratados.
La nula implementación de medidas de austeridad tendientes a reducir el sueldo de los altos funcionarios de gobierno.
Además de que a Corral J. Se le acusa de no comprobar el uso de los recursos otorgados por el Congreso del Estado a su administración para fortalecer al sistema de salud en 2020 frente a la crisis derivada del virus SARS-Cov2 en la entidad, hecho que además señaló la Auditoría Superior del Estado.