Con el objetivo de prevenir la violencia en niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal trabaja continuamente con distintos programas a través de diversas dependencias.
En el tercer informe de la campaña “Lo hacemos por todas”, que coordina el Instituto Municipal de las Mujeres, titulares de Centros Comunitarios, IPACULT, SIPINNA, Oficialía Mayor y DIF Municipal, dieron a conocer las diversas acciones que llevan a cabo para proteger y defender los derechos de las y los menores de edad juarenses.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, indicó que como respuesta a las recomendaciones de la Alerta de Género, en esta ocasión se emite un informe sobre las actividades que se llevan a cabo en los rubros: reforzar las capacidades técnicas del personal para garantizar la profesionalización especializada, elaboración de programas de detección para los casos de violencia en el ámbito educativo, así como generar participación ciudadana y fortalecer los espacios comunitarios.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez, dio a conocer que en el tema de prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes se generaron campañas permanentes de sensibilización con temas como crianza positiva, autoestima, manejo de conductas desafiantes, prevención de abuso sexual y prevención del suicidio.
Además, dijo, se brinda atención por medio del Programa Integral de Bienestar Infantil, que de manera histórica integra una bolsa económica de 24 millones de pesos, es decir 400 por ciento más que el apoyo entregado el año pasado para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios seguros.
También se atienden otros espacios de cuidado como los Centros de Atención Social, albergues y espacios donde se recibe a hijas e hijos de estudiantes universitarios, además de cuidados comunitarios que ofrece la sociedad civil, dijo la presidenta de DIF.
En cuanto a la asistencia alimentaria, el programa beneficia de manera bimensual a personas vulnerables como mujeres embarazadas y en periodos de lactancia, niñas y niños menores de 6 años no escolarizados, personas con discapacidad, jefas y jefes de familia y adultos mayores. De manera conjunta se entregan más de 5 mil despensas.
Se atiende de forma integral a 299 menores de edad que son víctimas de violencia, omisión de cuidados, situación de riesgo y en movilidad humana en los albergues del DIF Granja Hogar y México Mi Hogar, dijo la señora Enríquez.
Se cuenta además con dos unidades básicas de rehabilitación donde 348 personas se han beneficiado con diversas terapias y talleres, además de que mañana se inaugurará una nueva sede, agregó.
La directora general de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza Mendoza, mencionó que por parte de la dependencia a su cargo se brindan talleres de prevención de la violencia donde se desarrolla el manejo de emociones, prevención de violencia contra las mujeres, manejo del duelo en niñas y niños, y prevención de violencia de género, beneficiando a 711 niñas, 768 niños, mil 473 adolescentes mujeres y 840 adolescentes hombres.
Por medio de las veraneadas se atiende a 410 infantes actualmente; también se colabora con organizaciones civiles brindándoles talleres en diferentes zonas de la ciudad y se implementa el Programa Juntos por la Paz, así como la programación de visitas de las integrantes del Equipo Bravas FC en diferentes centros comunitarios, dijo la funcionaria.
Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), dio a conocer que se impulsa una amplia oferta de programas culturales que buscan la inclusión de diferentes públicos, donde niñas, niños y adolescentes sean un grupo prioritario.
Además, indicó, que las actividades se diseñen pensando en sus necesidades a fin de respetar sus derechos a la identidad, la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar, al descanso, a la participación de diversos ejercicios de consulta y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Explicó que han atendido a 3 mil 200 menores de edad por medio de jornadas culturales en sectores con mayores índices de violencia, 122 niñas niños y adolescentes han participado en el programa Voces de la Ciudad, con el programa de Oasis Cultural se realizan intervenciones en espacios públicos ofreciendo actividades artísticas.
Mendoza Rangel dijo que otros programas que desarrolla IPACHULT a favor de la niñez son: Museo Móvil, Fiestas Vecinales, Cine en tu Colonia, Sinfonía Comunitarias y Cruzando el Suroriente, beneficiando a 4 mil 350 residentes menores de edad.
El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), trabaja de manera continua para poner a niñas, niños y adolescentes en el centro de las decisiones que se tomen en el Gobierno Municipal, indicó su titular, Luis Hasan Ortiz Enríquez.
Dijo que recientemente se llevó a cabo la reinstalación del SIPINNA integrado por más de 40 personas de la sociedad civil, academia y Gobierno Municipal para atender los temas importantes de la niñez y adolescencia.
Se han realizado cuatro pláticas de prevención de la violencia en sectores prioritarios, beneficiando a 130 infantes personas de 6 a 16 años, comentó.
También se han desarrollado 14 campañas y se han elaborado materiales digitales sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes; se instalaron siete buzones en zonas prioritarias para darles voz e identificar casos de vulneración de sus derechos.
A través de la Oficialía Mayor, su titular Arturo Rivera Barreno, indicó que en la guardería municipal se imparten cursos y charlas para prevenir la violencia y se les enseña a los infantes a identificar situaciones de riesgo, además se propician espacios de intercambio para que vivan sin miedo y conozcan que cuentan con las autoridades municipales.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que es importante que se realice este ejercicio de presentación de informe de actividades para que la población conozca el trabajo que hacen las diversas dependencias en la prevención de la violencia de género.
La presentación se realiza dentro del marco del Día Naranja, el cual se conmemora el día 25 de cada mes.
Indicó que es relevante tomar en serio este eje transversal para combatir la violencia de género y cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Género.
En la presentación de las actividades también estuvo Lucía Chavira, directora del DIF Municipal.