La Dirección de Derechos Humanos del municipio informó que se redujeron un 68 por ciento las quejas presentadas en contra de todas las instancias del Gobierno Municipal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en comparación con administraciones anteriores, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Mencionó que del 10 de septiembre del 2021 al 15 de julio del 2022, se presentaron 58 quejas, comparados al mismo periodo de la administración anterior, existe esa reducción del 68%, pues fueron 180.
Agregó que incluso se redujeron las recomendaciones de 7 a 5, aunque ninguna está derivada de actos que se hayan presentado en la actual administración, sin embargo, se les da seguimiento a las personas que fueron víctimas de violaciones a derechos humanos para la reparación del daño.
“Como lo hemos planeado desde el inicio de la administración, hemos buscado una vocación humanista, implementando métodos o técnicas que permitan llegar de una manera más eficiente y dinámica a todos los empleados municipales para que sean capacitados, y eso se ve reflejado en estos resultados”, dijo el derechohumanista.
Indicó que se han tenido más de mil empleados capacitados con cursos de autogestión, así como más de 800 agentes municipales han recibido distintos cursos de sensibilización en derechos humanos, perspectiva de género y ética profesional.
González Reyes detalló que la mayoría de las quejas se presentan con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ya que ellos trabajan en una línea muy delgada, entre lo que es el uso de la fuerza legítima que puede pasar a un exceso de usos de fuerza y derivar en una violación a los derechos humanos.
“Pero el compromiso de esta administración es trabajar permanentemente, de ahí que ya llevamos cerca de 825 agentes capacitados y así seguiremos, en un proyecto planteado a 20 meses, pero cuando se termine volveremos a capacitar a los policías, porque esta labor de difundir los derechos humanos nunca se termina”, dijo el funcionario.