Después de las constantes quejas de exgobernadores, exdirigentes y legisladores del PRI para que el presidente del partido, Alejandro Moreno, “Alito”, deje su cargo, éste aceptó hacer cambios y aunque él se queda, colocó a cinco exmandatarios estatales al frente de secretarías y comisiones internas.
En conferencia, el líder priista anunció 15 cambios en los órganos internos del PRI: Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en el Consejo Político Nacional, donde integró a Rolando Zapata Bello, exgobernador de Yucatán, como secretario de Acción Electoral, y a Joaquín Hendricks Díaz, exmandatario de Quintana Roo, como secretario de Frontera Sur.
También acercó a Jorge Herrera Caldera, extitular del Poder Ejecutivo en Durango, quien será titular de la Secretaría de Asuntos Religiosos; Salvador Jara, exgobernador de Michoacán, estará al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación, mientras que Ignacio Peralta Sánchez, exmandatario de Colima, quedó en la comisión de Administración Pública y Gobernanza del PRI.
A ello se agrega que Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar dejarán el CEN para realizar trabajo político para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.
“Alito” Moreno realizó estos cambios después de que diversos de grupos priistas han exigido su renuncia, pues en los últimos años el partido ha perdido gubernaturas. A ello se agrega que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha difundido audios en los que presuntamente el líder del PRI reconoce actos de corrupción en el partido.
Forbes