Chihuahua

La UACH estaba en Crisis; Jáuregui.


El dia de hoy, elsecretario general de Gobierno del Estado se pronunció en medio de la discusión para aprobar o no la reforma a la UACH que remitieron y que avaló el Consejo Universitario.
Jáuregui Moreno manifestó la “necesidad” de cambios en la estructura de la máxima casa de estudios del estado, toda vez que recordó “atravesó una crisis de cinco años” por lo que buscan captar recursos además de dotar de poder jurídico y viabilidad a fin de “blindar” la UACH en beneficio propio:
“En el Consejo Universitario están representados los alumnos de cada una de las facultades que integran la universidad, los maestros, el cuerpo docente y es el máximo órgano de dirección de la universidad que tuvo a bien celebrar una sesión para modificar su ley orgánica adecuandola al momento que seguramente se vive en la universidad.
Es importante recordar que la UACH entró en una crisis severa durante los últimos cinco años. No se nos debe olvidar el proceso que tuvo que pasar la universidad con un adeudo inmenso con Pensiones por el no cumplimiento del anterior gobierno para entregar ese dinero a la universidad”, indicó.
“Con un plan de estudios cuestionadísimo por académicos, por la opinión pública, alumnos y padres de familia que originó una incertidumbre del futuro de la universidad. De ese tamaño estaba el asunto. Además si a esto sumamos muchas observaciones por parte de la opinión pública sobre el manejo propio y el ejercicio de gobierno en la universidad, se tuvo que entrar a reparar muchas cosas”, señaló.
“Seguramente la iniciativa recoge planteamientos que en un futuro inmediato la universidad tiene que recoger puntualmente para poder tener una variabilidad importante en el desempeño de sus funciones”, agregó.
“El ejecutivo dio su aval. El ejecutivo evaluó y asumió la responsabilidad de enviar la reforma”, sentenció.
Y destacó la medida de buscar captar recursos, toda vez que “no es momento” de pedir dinero al gobierno estatal:
“Busca hacerse de recursos propios. No es el momento de estirar la mano, no es el momento de pedir dinero al gobierno. Es el momento de que la uach frente a la gratuidad del estudio superior que va implicada (…) la universidad tiene que dotarse a sí misma de para dotarse de recursos propios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *