El día, de hoy realizo el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla en compañía del titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco encabezaron la firma de convenio con MipYmes competitivas esto en las instalaciones de la Universidad La Salle.
Se dio a conocer que dicho convenio se da para apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas que aportan el 45% del producto interno bruto, por ello se les apoyará con programas de fortalecimiento con proyectos productivos con hasta 25 mil pesos para dar impulso a maquinarias y emprender más sus negocios, a este convenio se le une el Gobierno del Estado con Fideapech y la Financiera Nacional que juntos con Municipio se junta una bolsa de 100 millones de pesos.
El Fondo Municipal MIPYME es una política pública que busca fortalecer al ecosistema empresarial a través del financiamiento adaptado a las necesidades de los diferentes giros y tamaños de las empresas Chihuahuenses.
Este fondo está conformado por los siguientes programas:
Proyectos productivos: un subsidio de hasta 25 mil pesos para la adquisición de maquinaria a micros y pequeñas empresas.
Reactiva, es un programa de apoyo a las empresas que se vieron afectadas por la pandemia, en el cual, se brindó financiamiento a 500 empresas de hasta 25 mil pesos, con una taza mensual del 0.75% sin garantías.
Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua “FOMECH”: con créditos desde 15 mil hasta 500 mil pesos, con tasa desde el 1% mensual, ideal para cubrir renta, salarios o la adquisición de maquinaria e inventarios que permitan crecer la producción de su negocio.
Por último, se integra Impulso Nafin; un fondo de garantías con FIDEAPECH y NAFIN por más de 100MDP para créditos a MiPyMES de hasta 5MDP y una tasa no mayor al 13% anual a través de la Banca Comercial: Siendo el único Municipio a nivel nacional en donde se desarrolla este programa.
Con esta política pública que fortalece el financiamiento de las empresas y los esfuerzos de nuestra Escuela de Negocios y Economía Solidaria (ENCES) que ofrece capacitación validada y certificada por la SEP lograremos cubrir dos de los rubros más importantes en la sustentabilidad de las empresas. El reforzamiento en el capital y humano y el apoyo en financiamiento serán la base para el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema empresarial y harán de Chihuahua la ciudad más competitiva del país.