El Gobierno Municipal y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP), firmaron la carta intención “Municipios Competitivos”, con la que se busca coadyuvar de manera gratuita para fortalecer mecanismos existentes en materia regulatoria.
El evento se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal, donde el Presidente Cruz Pérez Cuéllar celebró la firma del Memorando de Entendimiento, y destacó que no existe mejor herramienta ni posibilidad para esta administración de impulsarse y moverse, al saber que es evaluada en materia regulatoria.
“Todo esto será fundamental para ser un Municipio más competitivo, son cosas que no se ven pero a la larga dan buenos resultados”, expuso el alcalde.
El Presidente Municipal agradeció que el proyecto esté financiado por el sector privado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pues dijo que su Gobierno quiere trabajar de la mano y en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ya que esta frontera y El Paso, Texas son una comunidad.
Carlos Hurtado López, director del CEESP, agradeció al alcalde por la apertura para llevar a cabo este compromiso, y señaló que con la participación de las autoridades, en Ciudad Juárez la reforma del marco regulatorio se traducirá en mayor éxito económico y en generación de empleo, además contribuirá a la elaboración y conjunto de buenas prácticas.
“Estamos seguros que una vez concluido el proyecto de Municipios Competitivos, en Ciudad Juárez habrá marco regulatorio que apoyará a los emprendedores que buscan participar y transformar la realidad de México, que elevará los niveles de inversión y generación de empleos productivos, y generará nuevas y mejores cadenas de valor, indicó.
El director del CEESP explicó que Municipios Competitivos también consiste en una serie de intervenciones en temas puntuales del marco regulatorio en los municipios para fortalecer la modernización de procesos de creación y evaluación de regulaciones, así como homologar trámites de licencias y permisos, además de esquemas de revisión e inspecciones a negocios.
Así mismo, se encarga de capacitar a funcionarios municipales en temas de regulación, fomenta la participación del sector privado en la generación de propuestas que hagan más eficientes las regulaciones, e incrementa el nivel de cumplimiento regulatorio por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas.
El proyecto contempla 15 municipios del país y generará una especie de código de ética, por lo que estas acciones abonarán al fortalecimiento y competitividad de la planta productiva de Ciudad Juárez, al impulso del crecimiento económico y a mayores oportunidades de empleo y mejoramiento del bienestar en general, señaló Hurtado López.
Durante la reunión, el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, agradeció ser testigo de la firma del Memorando de Entendimiento y reconoció el liderazgo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, al sumarse al grupo que busca promover mejor marco regulatorio en Juárez.
Municipios Competitivos busca apoyar con capacitación y asistencia técnica como intercambio de buenas prácticas para alentar la prosperidad, al tiempo que se refuerza la transparencia.
Durante el evento, también estuvieron el director general de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz y la coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, Adriana Fuentes Téllez.