La cifra pasó de 42 mil 898 que se tuvieron en el año 2021 a 48 mil 260 para el próximo ciclo escolar 2022-2023
Durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), se destacó el incremento del 12.5 por ciento en la cantidad de jóvenes que buscan continuar sus estudios de bachillerato en el Estado de Chihuahua.
La sesión fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, en su carácter de presidente ejecutivo de la CEPPEMS, además de contar con la participación de directores generales y académicos de los 13 subsistemas de este nivel que operan en la entidad.
Valdez García detalló que como parte del Programa de atención a la demanda de Educación Media Superior correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, se implementó la estrategia “Da el Brinco, Tod@s a la Prepa”, como parte de ello se efectuó el Registro Único en Línea a través de la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE) del 4 de abril al 31 de mayo.
El funcionario indicó que se tuvo una importante respuesta por parte de las y los aspirantes, con un total de 48 mil 260 registros, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento respecto al proceso del año 2021, cuando solicitaron su ficha para el examen de ingreso 42 mil 898 jóvenes.
Los subsistemas que concentran mayor cantidad de solicitudes son el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) con 16 mil 537 y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis), con 12 mil 364.
Además, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) con 6 mil 760, (incluyendo a los de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSaD); y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) con 3 mil 790 registros.
El subsecretario añadió que la evaluación diagnóstica se aplicará el viernes 24 de junio, este instrumento permite tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de los estudiantes que ingresan al bachillerato, además de identificar los aprendizajes previos del estudiante y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De igual manera, este examen tendrá una función selectiva en aquellas instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada, en lo que respecta al municipio de Chihuahua se tienen 7 planteles de alta demanda y en Ciudad Juárez son 10 escuelas.
Valdez García manifestó que se tienen espacios suficientes para que ningún joven se quede sin continuar sus estudios de bachillerato, por lo cual durante su registro se solicitó a los aspirantes que incluyeran otros dos planteles en caso de que no se cuente con un lugar en la institución que sea su primera opción.
Durante la reunión, que se desarrolló en la sala de juntas de la Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Gloria Jannette Muñiz Villalba, secretaria técnica de la CEPPEMS, también expuso las acciones implementadas por el Comité Estatal de Protocolos de Seguridad de EMS, como fue la impartición del taller denominado “Acuerdos Escolares de Convivencia en Educación Media Superior”.
Además, se dio a conocer el trabajo que se realiza por parte del equipo de diagnóstico “De regreso a clases presenciales en Educación Media Superior”, el cual llevó a cabo la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes de los diferentes subsistemas educativos sobre diversos tópicos de interés para el sector educativo.
Asimismo, como parte de las acciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación Media Superior (MEJOREDU), se presentó la propuesta de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente para el nivel Medio Superior.