Relax

Conoce las recomendaciones de Jarra del Buen Beber


• Es un esquema sencillo que se basa en los beneficios que cada bebida proporciona al organismo
• Destaca la importancia de beber agua natural

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a seguir las recomendaciones de la llamada Jarra del Buen Beber.

El coordinador en Nutrición, licenciado Iván Rivera, explicó que la Jarra del Buen Beber se refiere a la representación gráfica de los líquidos que se deben de consumir, así como la cantidad diaria sugerida para un adulto.

Indicó que la recomendación se basa en los beneficios que cada bebida proporciona y las sugerencias se encuentran en el lado derecho, dadas en vasos o tazas, que se pueden ingerir diariamente.

El especialista señaló que los niveles de la Jarra del Buen Beber son los siguientes:

• Nivel 1: agua potable natural. Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir de seis a ocho vasos de agua natural al día.

• Nivel 2: leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad; se recomienda beber máximo dos vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.

• Nivel 3: café y té sin azúcar. Se pueden tomar cuatro tazas (de 250 ml cada una) al día. El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.

• Nivel 4: bebidas no calóricas, con edulcorantes artificiales. Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos). Se recomienda su consumo muy esporádico.

• Nivel 5: bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml) por su aporte de calorías. Es mejor no ingerirlas.

• Nivel 6: bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. Se recomienda no ingerirlas.

Asimismo, el coordinador puntualizó que lo anterior forma parte de las acciones que se llevan a cabo de manera permanente, en el marco de la prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, en lo que es la promoción de una vida sana.

Finalmente, recomendó a los derechohabientes del IMSS acudir a los módulos PrevenIMSS, que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir, además de las acciones de prevención integral, la orientación necesaria para llevar una vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *