– Elementos de seguridad y comerciantes combaten en conjunto este delito
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPSM) informa a la población sobre las consecuencias legales si se realiza el robo a locales comerciales sin violencia, conocido como “robo fardero”, ya que, quien lo realice será canalizado ante la autoridad investigadora por este delito.
La Policía Municipal hace un llamado a las y los ciudadanos para evitar esta mala práctica, que suele cometerse principalmente en centros comerciales y tiendas de autoservicio. Cabe mencionar que, el “robo fardero” se presenta cuando una o varias personas sustraen sin pagar y de manera intencionada, artículos de las tiendas o centros comerciales, utilizando diversos métodos como la ropa, bolsos de mano, carriolas o incluso menores de edad, para guardar los objetos y evitar ser sorprendidos al monumento de salir de los establecimientos.
La Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), trabaja de la mano con la DSPM con la instalación de sus cámaras a la Plataforma Escudo Chihuahua, así como la vigilancia y comunicación constante con las tiendas agremiadas, donde suelen cometerse estos atracos, considerados como robo a local comercial sin violencia.
De acuerdo a cifras de la DSPM, en el 2021, se detuvieron de manera flagrante a 191 personas por este delito y en lo que va de este año se han detenido a 30 individuos, tanto mujeres como hombres, que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado del Estado para iniciar con el proceso legal.