En una ciudad con alta incidencia en delitos contra la mujer, es vital contar con Refugios dignos: Diputada
Ciudad Juárez. – El trabajo legislativo realizado por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, para que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brinde mayores recursos a los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, fue respaldado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, al ser votado a favor un proyecto de acuerdo que retoma este exhorto y que fue presentado por la regidora Tania Maldonado Garduño, en sesión celebrada este miércoles.
“Conocemos y sabemos que el presupuesto asignado no es el adecuado para el libre desarrollo de las mujeres a una vida libre de violencia. Hoy la regidora Tania Maldonado y una servidora, unimos fuerzas. Nos unimos ante una necesidad, ante un tema de suma relevancia que aqueja a todas y todos en lo general”, aseveró en su intervención la legisladora emecista.
Solicitó a las autoridades correspondientes su apoyo, brindando la correcta atención, sobre todo para aquellas mujeres que a diario sufren de violencia, al considerar que la voz de las mujeres debe ser escuchada en todo el Estado de Chihuahua, sin excepción de ningún municipio, pero particularmente en Ciudad Juárez, una de las ciudades más golpeadas por el tema de la violencia en contra de la mujer.
Al hacer uso de la palabra en la sesión del H. Ayuntamiento, la representante de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado recordó que el pasado 3 de marzo presentó una iniciativa que tiene como finalidad reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En dicho exhorto solicita se explique y justifique la falta de apoyo y promoción a los Refugios para Mujeres del estado de Chihuahua. En este sentido, agradeció al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y al Cabildo, la oportunidad de dar a conocer la iniciativa ante el cuerpo de regidores.
Acompañada por el coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez, Rodolfo Martínez Ortega, la joven congresista abundó que una de las adecuaciones esenciales y primordiales en esta reforma, es la redistribución de las facultades para otorgar a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), responsabilidades congruentes en el tema; pero sobre todo, para que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres disponga de la partida presupuestal asignada al apoyo de los Refugios para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia.
Asimismo, consideró que los refugios deben garantizar el acceso a sus servicios mediante el reforzamiento y la ampliación de la cobertura de líneas telefónicas y sistemas digitales y/o presenciales de pedido de ayuda, además de fortalecer los refugios para que las mujeres, sus hijas e hijos que viven situaciones de violencia extrema, cuenten con la protección necesaria.
“Unamos las voces compañeros regidores, unamos la voz y demostremos que la fuerza de las mujeres está presente y aplaudo una vez más a la regidora Maldonado Garduño y celebro esta colaboración y asimismo, las atenciones brindadas a mi persona por el honorable Ayuntamiento”, concluyó América García, diputada de Movimiento Ciudadano.