-Urge atención especial contra violencia de género en la frontera
Chihuahua. – En seguimiento a la iniciativa para reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada America Garcia, se impulsará en Juárez transparentar el presupuesto y reestructurar el programa de refugios temporales existentes en la frontera.
La emecista acudirá este miércoles a la Sesión del H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, con la finalidad de brindar su respaldo a la regidora de Movimiento Ciudadano Tania Maldonado, quien presentará un exhorto para exigir transparencia en el manejo de los recursos de Refugios para mujeres y para solicitar que se garantice, una operación integral en los mismos.
Tras reconocer que la crisis sanitaria ha derivado en un incremento en los casos de agresiones y violencia familiar, la legisladora emecista señaló la urgencia de fortalecer este tipo de refugios, en el que las mujeres, sus hijas e hijos que viven situaciones de violencia extrema, tengan la protección necesaria para garantizarles una vida digna.
“Es importante que el Instituto Municipal de las Mujeres pueda disponer de la partida presupuestal asignada para el apoyo a los Refugios para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, ya que los que existen en la ciudad y en el estado, cuentan con recursos insuficientes para prestar los servicios especializados y gratuitos”, adelantó.
La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, reiteró que los refugios que prestan a mujeres víctimas de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos, están obligados a ofrecer hospedaje, alimentación, vestido y calzado, así como a garantizar servicio médico, asesoría psicológica y jurídica especializada gratuita, así como una capacitación para el desempeño de alguna actividad económica, cultural o artística.
Cabe recordar que recientemente propuso adecuar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar y regular la operación y servicios que se brindan en los refugios a víctimas de violencia, al aseverar si bien el Estado cuenta con refugios públicos, la realidad de las cosas, es que son sumamente limitados a comparación de la incidencia delictiva y situación real en el tema de violencia contra la mujer.