El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, en su participación en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, reiteró que se buscará acreditar y certificar a la Policía del Estado a nivel nacional e internacional.
Gilberto Loya, destacó que la efectividad de la Policía no se mide por la cantidad de arrestos sino por la efevtividad en la prevención de los delitos, en este sentido, reiteró que se trabajará en la creación de un Sistema de Inteligencia Institucional, llamado Plan Centinela Chihuahua, que ayudará a lograr la gobernabilidad en todas las zonas del Estado, específicamente en 13 regiones.
Afirmó que se implementará infraestructura y tecnología aeroespacial, incorporando a todas las policías de los diferentes municipios a los servicios digitales de inteligencia.
El secretario mencionó que la policía necesita de los ciudadanos y de su participación para la observancia. Por lo que habrá espacios para darles voz y voto.
Asimismo, dijo que se creará la Ley Estatal de Justicia Cívica, para abrir centros municipales de mediación, a fin de solucionar de fondo las problemáticas en diversas regiones del Estado, buscando delimitar los delitos a través de la prevención.
Lo anterior dijo, con el fin de mejorar calidad de vida de los Chihuahuenses sin importar el lugar donde se encuentren.
En este sentido se comprometió a seguir trabajando en materia de seguridad para un mejor Chihuahua, para no abandonar Chihuahua y ningún otro municipio del Estado.
Finalizó diciendo que se trabajará para bajar el índice delictivo en 13 regiones prioritaria, de entre ellas, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias. Esto sin desatender las demás zonas.