* “En todo caso que le pegue a la cúpula de la burocracia”: Cruz Pérez Cuéllar
“El despido de miles de trabajadores del gobierno estatal es una reacción por la ineficiencia de la administración que encabeza Javier Corral Jurado”, sentenció el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien declaró que hay una preocupación profunda por la manera en que responde a los problemas el mandatario chihuahuense.
En el fondo de los últimos sucesos, relacionados al despido de trabajadores del aparato burocrático estatal, se advierte, acotó el senador de Morena, una malintencionada estrategia, de endilgar dicha crisis al gobierno federal entrante, debido a una serie de señales que el gobernador ha enviado por varios medios, en declaraciones propias y en mensajes oficiales, cuyo objetivo tendría ese propósito.
“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió un plan de austeridad que a todas luces era exigido por el pueblo de México, los excesos en el gobierno federal han sido monumentales; pero no se vale que el gobernador Javier Corral trate de empatar lo que aquí se está haciendo con el plan de austeridad federal, que ni es lo mismo, ni tiene los mismos fines”, expresó Cruz Pérez Cuéllar.
Preocupa además la inconstancia en el discurso de Javier Corral, quien, recién pasada la elección federal anterior reconoció el triunfo de López Obrador, habló de coordinación y de velar por los intereses del pueblo de Chihuahua, pero de buenas a primeras esa diplomacia se fue por la borda, como ya es costumbre del mandatario chihuahuense, quien no deja a un lado su estilo beligerante, poco prudente para estos tiempos, en los que López Obrador ha hablado de trabajo conjunto para el logro de los objetivos superiores, de dejar fuera los intereses personales, pero en contra parte, persiste el reto, la cerrazón, manifestó Pérez Cuéllar.
Por ejemplo, añadió el senador morenista, hace unos días el gobernador hizo comentarios que habla de lo anterior: de una supuesta incertidumbre por el “poder” obtenido por el nuevo gobierno federal. Como si ignorara la crisis política que hay en el país y de la cual él ha formado parte. Pero ahí no pararon sus intenciones, que van más allá, llegando a declarar que “hay mucho miedo” al futuro presidente del país, que él siente, lo admite, pero con ello no abona nada a la concordia, más bien, sugestiona, infiere negativamente en el tema hasta llegar a la especulación.
“Más bien creo que Corral busca justificar su ineficiencia como gobernador, que desde el inicio de su gestión sabía las condiciones críticas de las finanzas estatales, de la inseguridad, y de muchos otros rubros, con estos dos queda muy ilustrado el punto, y los dejó pasar, y la crisis generó caos en esos y otros temas, que ahora, de manera desesperada busca remediar. Pero no es corriendo a los empleados como logrará salir del problema financiero, lo podemos asegurar, en todo caso que le pegue a la cúpula; pero la clave está en eficientar los recursos, atraer nuevas inversiones, y sobretodo, dejar proyectos infructuosos que solamente alimentan el ego del propio mandatario estatal”, subrayó el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.