El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 14 de febrero el reporte COVID-19, en el cual se registran 128 mil 217 (+83) casos confirmados en la entidad, 105 mil 476 (+49) recuperados, 98 mil 360 (+35) descartados y mil 962 (+27) sospechosos.
La cantidad de personas que han perdido la vida por COVID-19 conservó el registro de 9 mil 656, por lo que, no se añadieron fallecimientos.
La cantidad de personas confirmadas con este padecimiento asciende a 128 mil 217 (+83) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+67), Chihuahua (+6), Delicias (+5), Jiménez (+1), Meoqui (+2), Aldama (+1) y Casas Grandes (+1).
Este lunes se registran 83 casos nuevos, con una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 50.0 por cada 100 mil habitantes, por su parte, a nivel nacional se registraron 8 mil 854 casos nuevos y Chihuahua se posiciona en el lugar 21 de los casos activos en el país.
Del total de 157 personas que se encuentran hospitalizadas, 131 están en áreas generales destinadas para COVID-19, que representa una ocupación del 32.83 por ciento de esta área, de forma que 26 pacientes se encuentran en terapia intensiva que corresponde a una ocupación del 12.56 por ciento de los espacios con ventilador habilitados.
Con la finalidad de detener las cadenas de contagio por coronavirus, la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar adecuadamente las medidas de prevención en las actividades diarias e implementar correctamente los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico naranja.
Dentro de las acciones preventivas están el uso correcto de cubrebocas para cubrir boca y nariz, el lavado de manos de modo frecuente y aplicar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, tener la distancia física de 1.5 metros entre cada persona, y realizar el aseo y desinfección de espacios en casa y áreas laborales.
Es importante para la protección de su salud, asistir a vacunarse contra COVID-19 a través de las jornadas de vacunación que se habiliten por municipio y de acuerdo al grupo etario, practicar a diario actividad física y llevar una alimentación balanceada, así como realizar una revisión médica regular en las unidades de salud.
Para evitar el incremento de casos por este padecimiento, evite acudir a reuniones sociales y estar en lugares concurridos, lleve a cabo la ventilación de espacios y evite el contacto con otras personas mediante el abrazo y el saludo de beso o mano.