El Gobierno Municipal llevó a cabo de manera virtual la Firma Memorándum de Cooperación entre los Estados de Texas y Chihuahua, con el objetivo de monitorear la calidad del aire en esta zona fronteriza, acuerdo que se concretó en el marco de la reunión del Comité Consultivo Conjunto (CCC)
La reunión se llevó a cabo en la sala Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, donde el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, a nombre del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio la bienvenida a quienes integran el Comité Consultivo Conjunto y participaron en la sesión ordinaria número 82.
El funcionario agradeció a quienes contribuyeron para obtener recursos para la adquisición de equipo e infraestructura para una nueva estación semiautomática que formará parte de la red de monitoreo atmosférico de Ciudad Juárez.
Durante la junta, donde también participó la directora de Ecología Municipal, Yesenia Anaya Retana, el comisionado de US EPA, Guy Donaldson, felicitó a los representantes de Texas y Chihuahua por esta colaboración, además dijo que es alentador ver evidencia de como los dos países están luchando por trabajar juntos y lograr las metas ambientales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Gabriel Valdez, señaló que la firma de memorándum permite seguir colaborando en temas de primer orden como el cuidado del medio ambiente, los recursos que se comparten de forma conjunta, la calidad el aire, la gestión de residuos, actividades para control de especies que se tornan perjudiciales y el agua, cuyos temas requieren la atención de todos.
Así mismo, Bobby Janecka, comisionado de la Calidad Ambiental de Texas, mencionó que con esta colaboración continuará la protección al medio ambiente de Texas y Chihuahua, mientras que el director ejecutivo de Parques y Vida Silvestre de Texas, Carter Smith, señaló que seguirán trabajando en proteger la riqueza ambiental que hay en la frontera, pues afortunadamente cuentan con una tradición de cooperación con el estado de Chihuahua sobre los intereses en común.
Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, indicó que ya trabajan en distintos proyectos para tratar de mantener y conservar la limpieza del agua entre los dos países.
Durante el evento estuvieron integrantes de las diferentes agencias ambientales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Por parte del Gobierno Municipal estuvieron el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios y el coordinador de directores, Jorge Arturo Pérez Quezada.
También presenciaron la firma el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, Jorge Luis Chavira; el director del Instituto de Ingeniería y tecnología de la UACJ, Juan Francisco Hernández Paz; el jefe del Departamento de Movilidad e Infraestructura del IMIP, Alberto Nicolás López; el encargado del Departamento de Calidad del Aire, Ricardo Aragón Burciaga y la encargada del Área de Ecología de la Delegación de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, Esmeralda Favela Camacho.