El uso del cubrebocas contribuye a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en espacios públicos y centros de trabajo y estudio. Sin embargo, utilizarlo en casa también es recomendable en algunos casos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
María Isabel López López, jefe de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS explicó que el uso del cubrebocas de la manera correcta es útil dentro de casa cuando algún familiar ha dado positivo a COVID-19 o si se tiene la sospecha de haber estado en contacto con alguna persona enferma con este virus.
De igual forma, indicó que es recomendable utilizarlo cuando se comparte el automóvil con más personas.
Recomendaciones al usar cubrebocas del IMSS
La maestra María Isabel López López ha estado al frente de equipos de Enfermería en los Centros de Atención Temporal del IMSS para atender a pacientes con COVID-19, y ante este incremento de contagios dio las siguientes recomendaciones para usar el cubrebocas.
El cubrebocas tricapa se debe reemplazar cada cuatro horas o cuando esté húmedo, mientras que los N95 y KN95 pueden servir para toda una jornada laboral.
Los menores de edad que acuden a colegios y guarderías deben usar cubrebocas como una medida de refuerzo a su protección y de los familiares que están en casa.
La manera correcta de utilizarlo es cubriendo la nariz y boca y no tocarlo.