-Analiza Junta de Coordinación Política iniciativa presentada durante el mes de noviembre
Ciudad Juárez. – A través de una iniciativa presentada en el pleno del Congreso por la diputada de Movimiento Ciudadano América García Soto el 30 de noviembre del 2021, la integrante de la bancada naranja pidió a las áreas involucradas en el proyecto de la Segunda Ruta Troncal BRT desarrollado en Ciudad Juárez, esclarecer la aplicación de los recursos y dar un reporte sobre la situación actual de las obras, iniciativa que en su momento fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
Este jueves la JUCOPO, sesionará para discutir y en su caso aprobar la iniciativa que solicita la comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo de los titulares Secretarías de Hacienda, Desarrollo Urbano y Ecología, Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Chihuahua, a fin de que se justifique el presupuesto asignado para el Proyecto de Transporte Bravobús en esta ciudad.
Lamentó la legisladora que el proyecto de ampliación y modernización en el servicio público, por medio del cual se buscaba regresar y hacer justicia a Ciudad Juárez con obras, infraestructura y servicios fundamentales, haya quedado solamente en buenos deseos.
Los cambios que se llevarían a cabo con respecto al servicio de transporte contemplaban una ampliación en su longitud de 5 kilómetros más, lo que daría un total de 25.1 kilómetros. Además de la construcción y rehabilitación de 17 nuevas estaciones, así como la modernización de 57 de ellas.
“Vemos con tristeza que este sistema de transporte funciona solamente en ciertas zonas de la ciudad, lo que nos obliga a preguntarnos qué fue lo que se hizo, qué se está haciendo y qué se hará con el presupuesto asignado para dicho proyecto”, cuestionó la Representante Ciudadana en el Congreso del Estado.
Enfatizó que la finalidad de solicitar la comparecencia de los titulares de estas dependencias estatales, es para que, tanto las y los diputados, como los habitantes de Ciudad Juárez conozcan la forma en que fue utilizado este recurso, ya que para llevar a cabo el proyecto, se aprobó y utilizó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, el cual tiene como objeto mantener y conservar los diversos cruces fronterizos para generar un tránsito ordenado, seguro, ofreciendo instalaciones y un servicio cómodo y eficiente para los usuarios; así como para financiar y administrar la rehabilitación o desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de Ciudad Juárez.
“No se pretende demeritar, ni cuestionar el trabajo de las diversas autoridades que se encargan de la administración de estas figuras como los fideicomisos; sin embargo, sí es importante que la ciudadanía tenga de primera mano, información veraz sobre el cómo se ejerce y se aplica el presupuesto que ya se delimitó, y que aún no se conoce su destino final, sobre todo en proyectos tan controversiales como el caso que nos compete”, abundó América García.
Recordó que en su momento, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que la conclusión del proyecto podría extenderse hasta el mes de marzo del 2022, una vez que se hayan corregido los desperfectos, luego de exhibir algunas de las irregularidades en la construcción de la segunda ruta troncal.
“Hay muchas interrogantes que tienen que resolverse en la medida de lo posible, ya que tan solo se habla de manera general, y en ningún momento escuchamos los motivos de fondo que han llevado a suspender temporalmente la culminación de la obra, ni la manera en que se ha manejado el fideicomiso en la transición de una administración a la otra”, concluyó.