Ante el riesgo de que Chihuahua siga retrocediendo en el semáforo epidemiológico hasta llegar al rojo, el Gobierno del Estado hizo un llamado a la población a reforzar las medidas para detener los contagios.
Según datos de la propia Secretaría de Salud estatal, apenas 5 puntos en contagios, hospitalizados y rapidez de propagación del virus separan al estado del semáforo rojo y con ello, otra vez el confinamiento casi total.
Por lo pronto, oficialmente no se regresará a clases presenciales en todos los niveles de educación básica, hasta en tanto se controlen los contagios y se pueda vislumbrar un regreso controlado en todos los sentidos.
Únicamente las escuelas del nivel universitario podrán tener alumnos en las aulas para clases de taller o prácticas, de ahí en más, nadie podrá estar en los salones.
El S.O.S. lanzado por el Gobierno señala la gravedad de la pandemia, a efecto de que todo mundo se desbordó durante diciembre.
Sin duda, como dijo el secretario de Gobierno, César Jáuregui, deberá imperar la razón en la toma de decisiones para el control de la pandemia, pero sin duda que todos debemos poner algo para evitar no solo la caída de la economía, sino más muertes y la saturación de los hospitales.
Aún estamos a tiempo.
————————————
Otro de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que le cuestan a los mexicanos miles de millones de pesos, es el Banco del Bienestar, que hasta ahora solo ha resultado caro e inútil.
Apenas ayer, el director general del Banco, Víctor Lamoyi Bocanegra, informó que cancelaron contrato por 18 mil millones de pesos para operación y administración las tarjetas.
Ese contrato había sido asignado apenas hace 3 meses a un empresario de Costa Rica de nombre Alfredo José Urcuyo Fernández.
Simplemente, el prestador de servicios no dio el ancho y ahora habrá que buscar y asignar un nuevo contrato, con la consabida pérdida de recursos.
Se recordará que fue en julio del 2019 cuando AMLO anunció la creación de este Banco y la instalación de 3 mil sucursales en el país para el 2020
A la fecha, la constructora del Ejército Mexicano, encargada de construir las sucursales apenas lleva mil 100 y además, algunas sin ninguna razón, en medio de la nada.
En 3 años de Gobierno, el Banco del Bienestar ha costado a los mexicanos 50 mil millones de pesos (más de 2,400 millones de dólares) y aun no aún no entra en operaciones completamente.
———————————————–
El exdirector del Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural durante la administración de César Duarte, Roberto Dittrich Névarez, fue llamado ante la Secretaría de la Función Pública para que aclare un presunto desvío de recursos.
Según el expediente en contra de Dittrich Névarez, presuntamente cometió el desvío a través de un contrato de adquisiciones con fecha del 20 de octubre del 2014.
El contrato habría sido con la empresa “Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L. de C.V.” para la compra de 66.96 toneladas de semilla de sorgo Sudán. El costo por tonelada era de 28 mil pesos.
La compra se solventaría a partes iguales entre el Gobierno del Estado y productores locales, correspondiendo a cada uno la cantidad de 937 mil 500 pesos.
Sin embargo, no se encontró la evidencia de la entrega del sorgo y al parecer, Dittrich solicitó el pago al Gobierno sin dar cuenta del producto.
Lejos de quedar en el olvido los expedientes en contra de duartistas, siguen y siguen brotando problemas.
—————————
En su afán por ser el candidato de Morena para la presidencia de la República, el senador Ricardo Monreal sigue siendo víctima de una persecución sin precedentes por la propia 4T.
Desde que se pronunció en contra de la encuesta como método para elegir al candidato presidencial, le ha llovido y lo que le sigue: le sacaron lo de los contratos de obra de su hija en Zacatecas y luego le detuvieron al secretario del Senado de la República, José Manuel del Río, en Veracruz.
Monreal acusó persecución política y trato de enderezar al Senado en contra del Gobierno de Veracruz, emanado de la Morena o la 4T, pero se le revirtió.
Ayer domingo, el los senadores chihuahuenses de Morena, Rafael Espino y Bertha Caraveo, pejistas hasta las cachas, se manifestaron abiertamente en contra de la “Comisión Veracruz” que creó Monreal en el Senado.
Primero el tiro que perdió Porfirio Muñoz Ledo, ahora el senador Monreal, enseñan las entrañas podridas de ese partido y de la Cuarta Transformación que ha dejado muy claro que no pretende dejar el poder durante mucho, mucho tiempo.