El fisgón

***Maru y el covid… ***Falsa encuestadora la que dio 75% al Peje… ***INE vs la pared… ***10 periodistas asesinados en 2021…

La gobernadora Maru Campos vive en carne propia la parsimonia con la que en todo México se está atendiendo la cuarta ola del Covid.

Apenas anunció las medidas restrictivas ante el desmedido aumento de contagios y de fallecimientos, cuando confirmó que pescó nuevamente el virus.

Es la segunda vez que se contagia. La primera vez fue en los primeros días de agosto del 2021, a un mes de haber ganado las elecciones y aunque no se vio tan afectada, sí fue hospitalizada unos días.

Ahora en principio se recluyó en su casa y a través de las redes sociales afirmó estar bien, pero su semblante denotó bastante desmejoría.

En general, la cuarta ola del covid con las múltiples variantes, cada vez más agresivas, está siendo desdeñada y por todo el país se están tardando en tomar las medidas restrictivas necesarias.

Indudablemente que esto cambiará el cómo se miran los toros desde el ruedo y no desde la barrera.

—————————————————-

Ya salió el peine del elevado porcentaje de supuesta aprobación del Peje entre los mexicanos.

Y es que la semana pasada López Obrador sorprendió en la mañanera presumiendo “una encuesta no conservadora ni manipulada” que le otorgó un 75% de aceptación.

Pero obviamente, los encuestadores profesionales se pararon de uñas al conocer tales resultados y el prestigiado medio de comunicación Animal Político, hizo la investigación periodística obligada.

Encontró que la encuesta fue hecha por Wise Interactions S.A. de C.V., una empresa dedicada a verificar la calidad de servicios y cobranza.

Es decir, no es encuestadora profesional ni está reconocida en ese gremio.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, explicó que ese tipo de centros telefónicos o call center, son contratados por las encuestadoras, es decir, solo aplican el cuestionario, pero no saben de análisis ni procesamiento de datos.

Obviamente, dice Campos, el cuestionario lo hace quién lo paga, buscando ese resultado.

Así que, nuevamente nos quedamos con el 40-45 de aceptación que realmente trae el Peje desde que comenzó el declive de su mandato.

————————–

A propósito de encuestas, a regañadientes, el Instituto Nacional Electoral reinició los trabajos para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato en abril de este año.

El INE verdaderamente se puso contra la pared y está perdiendo el último round con el presidente de México, ya que primero se opuso a la consulta, luego la pretendió aplazar pretextando falta de recursos.

Pero sus lloriqueos no tuvieron eco en los Tribunales que le ordenaron continuar la revocación de mandato y buscarle la lana hasta debajo de las piedras.

Por lo pronto, en Chihuahua instaló el Consejo Local que le dará seguimiento a estas tareas para la próxima instalación de casillas, capacitación de personas, etcétera.

——————————————————

México sigue siendo el país más peligroso para el ejercicio del periodismo: en 2021 fueron asesinados otros 10 colegas de los medios de comunicación.

De acuerdo con el Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, de 1983 a la fecha, han ocurrido 347 asesinatos en el gremio periodístico.

Además, hay 28 desapariciones forzadas que siguen pendientes de aclaración.

Los casos son: Benjamín Morales Hernández (3 mayo de 2021), reportero de las fuentes policíacas del portal Noticias Xonoidag, secuestrado y asesinado precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonoyta, Sonora.

El 16 de junio, Enrique García García, reportero de la Plataforma DIDI, fue asesinado de un balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México.

El 17 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, periodista-editor de La Policíaca del ITSMO, fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en la localidad de Santo Domingo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, reportero del sitio Noticias en la Web de Ciudad Acuña, Coahuila; fue torturado y asesinado con arma blanca.

El 9 de julio, Abraham Mendoza Mendoza, conductor titular del noticiario radiofónico en la emisora EXA 91.5, fue asesinado a balazos por tres sicarios cuando salía de un gimnasio en el poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán.

El 22 de julio, Ricardo López Domínguez, director del portal de noticias InfoGuaymas y colaborador de Televisa, fue asesinado en la Plaza Ley Marsella del Puerto de Guaymas.

El 19 de agosto, Jacinto Romero Flores, reportero de la radiodifusora OriStereo, fue asesinado por un comando que lo atacó a tiros cuando conducía su automóvil en el municipio de Ixtaczoquitlán, del estado de Veracruz.

El 28 de septiembre, Jesús Manuel González Reyes, reportero de nota roja de la Agencia PM Noticias, fue asesinado a tiros en Cuernavaca, Morelos.

El 26 de octubre, Fredy López Arévalo fue asesinado de un tiro frente a su domicilio de San Cristóbal Casas.

El 30 de octubre, Alfredo Cardoso Echeverría, reportero gráfico y director del portal de noticias Las Dos Costas de Guerrero, fue secuestrado en su propio domicilio, posteriormente  asesinado a balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *