Los representantes de los organismos autónomos en el estado ven la tempestad y no se hincan.
El Instituto de Transparencia, el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral y el Tribunal Administrativo, con la mano en la cintura “justificaron” millonarios incrementos en sus presupuestos para el 2022 en plena época de crisis.
La verdad es que algunos de ellos han demostrado su inoperatividad, su ineficacia y eso si, nóminas super abultadas, como para todavía atreverse a pedir más dinero.
Durante las comparecencias ante los diputados, uno a juno los presidentes de los organismos expusieron sus razones.
El magistrado Julio César Merino Enríquez, presidente del Tribunal Estatal Electoral, dijo que !les aumentó el trabajo! y por eso necesitan contratar más personal, en un año sin elecciones. El caso es que piden 7 millones de pesos más, es decir, 66 millones 117 mil pesos y solo el 40% sería para las nuevas contrataciones.
Mientras que el comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ernesto Alejandro de la Rocha pide 69 millones de pesos, es decir, 18 millones de pesos más “por la inflación y !por el Covid!.
A la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, se ve que la chamaquearon porque la mandaron a pedir un presupuesto de 373 millones 016 mil 926 pesos, de los que 173 serán para los partidos y 199 para el IEE, porque !en elecciones escolares salen caras!
La que se voló la barda fue la magistrada Mayra Aída Arróniz, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que pidió 10 millones de pesos más por un crecimiento exponencial en su plantilla laboral y planean gastar 76 millones 200 mil 125.24 pesos.
Hasta ahora, el TEJA ha demostrado que no sirve para nada.
—————————————————–
Ricardo Monreal, el senador rebelde de la 4T, hizo pre-precampaña en Chihuahua y se reunió con todo aquél que por su investidura, le abrió la puerta.
Hasta hace unos meses, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, se perfilaba con grandes posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República, pero poco a poco ha sido relegado por El Peje.
Aunque no deja de ser considerado, ya le se le dijo que será la ‘Encuesta Mágica’, esa que la hacen entre el dirigente de Morena, René Delgado y el Presidente Andrés Manuel y ellos ponen los resultados.
Por eso, Monreal se salió de la concha del presidente para tratar de provocar una ola que rompa con el método de la encuesta y en Chihuahua se vio con la gobernadora Maru Campos, con otros actores políticos y con medios, ninguno de los cuales podría influir en la selección del candidato a suceder al Peje.
En Morena, la suerte está echada, será entre Claudia Sheinbaum la jefa de la Ciudad de México y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.
—————————————-
La Agenda Legislativa del PAN en el Congreso del Estado tiene como prioridades la seguridad, la recuperación económica y la salud, es decir, completamente a tono con el Plan Estatal de Gobierno.
El coordinador de los diputados, Mario Vázquez, plantea que debe ser en ese sentido para apoyar a la gobernadora Maru Campos en esas grandes vertientes.
Van por un sistema de salud de calidad y por la recuperación económica del grave quebranto en que dejaron al estado con más de 70 mil millones de pesos en deuda.
Son en total 10 puntos de la Agenda Legislativa Azul: 1. Vivir en paz, con seguridad y justicia; 2. Economía libre, competitiva y generadora de riqueza; 3. Servicios de salud y protección social; 4. Familia; 5. Gobierno Abierto, democracia y combate a la corrupción; 6. Obras públicas sustentables; 7. Derechos humanos efectivos; 8. Convivencia y desarrollo fronterizo; 9. El agua como fuente de vida y 10. Por un medio ambiente y campo sustentable e integral.
—————————————————
Hablando de comparecencias, el que abandonó la sesión ante diputados, en una total y absoluta falta de respeto, fue el divo Hugo López-Gatell, que se siente bordado a mano.
Quienes estuvieron presentes en la sesión, a puerta cerrada, para la comparecencia de López-Gatell, aseguran que al señor le molestaron las preguntas incómodas y los cuestionamientos y pues, se levantó y se fue.
Para justificar su total falta de respeto, López-Gatell dijo que las condiciones de la sesión “no eran las que se pactaron con los diputados”.
Pero, aunque esta grosería a los diputados federales no tiene antecedentes, no se ve que el encargado de la pandemia por Covid en la nación vaya a ser sancionado o cuando menos reprendido.