Encabezados por la primera gobernadora en la historia de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, la crema y nata de la política del estado se dio cita el pasado 12 de octubre en la Vigésimo Séptima entrega del Premio Estatal de Periodismo.
Este evento se ha caracterizado año tras año por congregar a los líderes políticos del momento, de todos colores, ideologías e incluso a los antagónicos en los momentos más difíciles.
Porque la entrega del premio José Vasconcelos va más allá de las filias y las fobias y se ha convertido en el punto de encuentro entre éstos y el gremio periodístico.
Políticos que por primera vez estuvieron en el ya tradicional evento, como Luis Gerardo Serrato Castell, el super secretario del Gabinete Estatal; la actual presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda; el coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso, Mario Vázquez Robles.
El alcalde Marco Bonilla, que también acudió por primera vez y conoció la magnitud del evento, como también el Subsecretario de Gobierno del Estado, Óscar González Luna.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, acompañado por el que se perfila como próximo presidente, el magistrado Luis Villegas Montes y los magistrados Adela Jiménez y Rafael Quintana.
Como representante del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió el periodista Ángel Zubía García; el secretario general de la UACH, Raúl Sánchez Trillo; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Abraham Paniagua; el director de Faciatec, Damián Porras.
Por si fuera poco, el evento fue conducido por el líder del gremio de locutores, hijo de otro ilustre locutor y periodista, Marco Aurelio Guevara, director de noticias del Grupo Radiorama de Chihuahua.
La lista es bastante larga. Incluye al actual presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, Adrián García; el rector del Instituto Internacional de Periodismo, Roberto Alvarado Gates y obviamente periodistas representantes de todo el estado.
Por la iniciativa Privada, el gremio fue encabezado por el líder de Canaco, Edibray Gómez, líderes de los partidos.
En fin, es un verdadero reconocimiento a la labor de los trabajadores de los medios de comunicación y del Foro de Periodistas de Chihuahua, dirigido por Ernesto Almanza.
—————————————————–
El abogado izquierdista Jaime García Chávez no haya como hacer que volteen a verlo después de disfrutar las mieles no solo del poder, sino de haber permanecido durante mucho tiempo cobijado por la nómina estatal.
En su portal de opinión, lanza cacayacas a tiros y troyanos con la queja de que todo mundo está mal y solo prevalece su veldá, como la de la Niurka.
¿Ahora Jaime García Chávez se va a hacer el occiso de todas las personas que colocó en diferentes puestos en la administración pública centralizada, descentralizada y hasta en autónomos constitucionales gracias a su exsocio Javier Corral?
Hace semanas publicó un “Me acuerdo” muy sentido… pero olvidó Aceros… olvidó lo ruin que fue con quienes lo ayudaron cuando tuvo que solventar la atención médica a su esposa Irma Campos Madrigal… olvidó cuando convocó a destruir Palacio de Gobierno…
El que alguna vez gozó de la fama de ser llamado “maestro”, hoy yace a punto del completo olvido.
————————————————————
Una vez más y a ver si no se queda otra vez en el intento, el Congreso del Estado se pronunció por eliminar dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Lo que se busca es que acabar con el dispendio que significa ese ente que fuera de proceso se convierte en un gran elefante blanco que chupa recursos como ningún otro.
Por decir algo, el presidente del Tribunal, Julio César Merino Enríquez, por cierto, yerno del otrora poderoso líder del PT, Rubén Aguilar, ostenta un sueldo de 19 mil 691 pesos mensuales, pero una compensación de 133 mil 279 pesos. Se sabe que tan solo de aguinaldo gana la jugosa cantidad de 206 mil 608 pesos.
Los otros magistrados: Socorro Roxana García Moreno, César Lorenzo Wong Meraz, Jacques Adrián Jácquez Flores y Hugo Molina Martínez, tienen un sueldo mensual de entre 17 mil a 18 mil pesos, pero una compensación de 118 mil y la gratificación anual llega a ser de 184 mil 332.89 pesos.
Eso es solo en sueldos, el gasto operativo ronda otra cantidad similar y todo para apenas cinco meses cada 2 años.
———————————————————
Pero a los que les viene valiendo guanga la austeridad, es a los diputados locales que se acaban de aprobar un presupuesto para el 2022 de más de 565 millones de pesos.
Esa cantidad es igual a la asignación del presente año, pero es mayor en por lo menos 100 millones de pesos más de lo que gastó el Congreso en el 2020.
En total se aprobaron 565 millones 273 mil 939 pesos y los pocos lamentos de quienes se opusieron pasaron totalmente desapercibidos, o sea, solo para cumplir con el requisito de oponerse.
Al final, se aprobó por mayoría de votos, con $285,953,709.98 para Servicios Personales; Materiales y Suministros por $10,666,754.70; para Servicios Generales $157,133,358.73; en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y “Otras Ayudas” $38,593,906.04; en Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $72,926,210.46.