Se recomienda no intercambiarlo con los compañeros y traer uno adicional en la mochila, en caso de que el que traigan de casa se estropee
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a las niñas, niños y jóvenes a usar de manera permanente el cubre bocas para evitar contagios de COVID-19 en este regreso a clases.
La coordinadora de Salud Pública de esta Representación, la epidemióloga Brenda Ramírez Vega, destacó que es indispensable no intercambiarlo entre los compañeros y compañeras de clases, toda vez que resaltó que se trata de un artículo de uso personal.
Asimismo, señaló que el uso correcto del accesorio ayuda a reducir las microgotas que contienen el virus del SARS-CoV-2, que se expulsan cuando las personas respiran, tosen o hablan.
La especialista enfatizó que los cubrebocas deben permitir a la persona respirar libremente, sin que le genere la sensación de falta de aire; y se deben de seguir las siguientes recomendaciones:
Para su uso correcto.-Lavarse las manos antes de colocarlo; no quitarlo al hablar, toser o estornudar; no tocarlo hasta que lo retire.
Para retirarlo.-Quitarlo por los cordones; tirarlo al bote de la basura. Si es reutilizable, lavarlo con agua caliente y jabón.
Ramírez Vega recomendó a los padres de familia incluir un cubrebocas adicional en la mochila, resguardado en una bolsita de plástico con cierre, para en caso de que el que traigan de casa se estropee.
Finalmente se exhorta a la población a tomar conciencia de la emergencia sanitaria, y seguir aplicando las medidas de prevención: lavado de manos y mantener sana distancia para evitar contagios. Si tienen dudas, ¡llámanos: 800 22 22 668!