Médicos por la Vida es un movimiento conformado por profesionales de la salud de diversas especialidades, independiente de creencias religiosas y preferencias políticas que busca defender la vida y la dignidad humana, con base científica, desde su concepción hasta la muerte natural.
Hoy levantamos la voz en contra de estas iniciativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que atentan contra el derecho humano fundamental: La Vida. Derecho protegido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en su Artículo 3 afirma que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”
La SCJN viola los derechos humanos proponiendo tres acciones de inconstitucionalidad sobre temas relacionados con el aborto, el respeto a la vida desde la concepción y la objeción de conciencia.
En estas deliberaciones, la Corte corre el riesgo de sumarse a la moda de lo “políticamente correcto’’, promover un activismo judicial o incluso asumir el papel de legisladora en contra de su propia naturaleza y fallos.
El ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucionales las modificaciones que el Congreso coahuilense y el de Sinaloa hicieron a sus códigos penales en el que se establece la protección a la vida desde el momento de la gestación.
La SCJN denuncia la acción de inconstitucionalidad a la Norma de Salud 046 en los estados, que establece la obligación de cualquier personal médico a realizar abortos cuando una mujer lo solicite.
Lo que pretende la Corte en este caso específico, es declarar inconstitucional la objeción de conciencia; es decir, que el personal médico sí o sí, por mandato legal, tendría que realizar esta operación aun cuando vaya en contra de sus creencias o valores.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 18 afirma que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, por ello La SCJN estaría violando nuestros derechos humanos como profesionales de la salud al imponernos y obligarnos a realizar abortos y al quitarnos la objeción de conciencia.
Además, la Ley General de Salud que rige a nuestro país dice en su Artículo 10 Bis lo siguiente: “El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley”
Otro problema de fondo es que la SCJN pareciera querer decir a los Congresos locales en qué sentido votar, lo que constituye una invasión evidente a la libertad de redactar sus propias leyes que tienen los legisladores locales.
Cada entidad federativa tiene el poder absoluto, exclusivo y supremo de ejercer su soberanía dentro de su territorio y reconocer derechos humanos, pero los proyectos de la SCJN pretenden obligar a los estados de Sinaloa y Coahuila a legislar en un sentido específico, lo que pone en duda su libertad y representa una afectación al federalismo, la autonomía de los Estados y el reconocimiento constitucional del derecho a la vida desde la concepción.
Como Médicos por la Vida solicitamos políticas públicas que apoyen en todo sentido a la mujer. El Aborto es una violencia directa contra ella, ya que la lastima, invade su cuerpo y no le garantiza la mejora de su salud, sino todo lo contrario.
La solución a los problemas de violencia contra la mujer no es hacer el aborto más accesible, si no profundizar en las causas para solucionarlas de origen y establecer un sistema fuerte de persecución a los delincuentes violadores.
Estamos en contra de que se criminalice a la mujer que ha abortado, pero no por ello estamos de acuerdo en que se convierta en una práctica normal, recurrente y considerada como medida de salud.
El día de hoy levantamos la voz en representación de todas los doctores, enfermeras y profesionales de la salud de nuestro país a favor de las dos vidas y les garantizamos que el ABORTO JAMÁS DEBE SER CONSIDERADO SALUD, ya que en todos los casos un ser humano inocente muere, y en muchos casos también muere la madre.
Por último, exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cancele estas propuestas que atentan contra los verdaderos derechos humanos y que se dedique a defender y proteger toda vida humana en todas sus etapas de desarrollo y en todas sus condiciones.
¡SALVEMOS LAS 2 VIDAS! ¡NO AL ABORTO!