Cuando menos se los esperaban, la Fiscalía General de la República, léase Gobierno Federal, detuvo al líder agrícola del Módulo 4 del Distrito de Riego 05, Andrés Valles.
La acusación es por robo de vehículo y daños en propiedad del Gobierno, derivado de algunas de las acciones realizadas durante las protestas por el saqueo del agua de las presas, el año pasado.
Andrés Valles es señalado como el principal líder que incitó a la defensa del agua, incluso, rompió relaciones en el bloque formado por el Gobierno del Estado para las gestiones ante Conagua.
Se trata sin duda, de un acto intimidatorio y vengativo, porque Valles no actuó solo, se acompañó de cientos de agricultores y trabajadores agrícolas en la defensa del agua.
Se dice además que los agentes de la FGR allanaron una vivienda para detenerlo.
El asunto levantó chispas y traerá consecuencias.
————————————————————
Es tanto el odio que le tiene el perdedor Juan Carlos Loera de la Rosa a Chihuahua, que calificó como acierto la detención del líder agrícola: “Ya le llegó la hora”, festinó.
Lejos de intentar congraciarse con los chihuahuenses, quienes rechazaron su candidatura para gobernador, el de MORENA dijo que tienen que detener a otros “violentos” como Mario Mata y Salvador Alcántar.
Hay que recordar que Juanca se hizo en los pantalones cuando los campesinos lo retuvieron y quemaron una pick up oficial en Ojinaga y otra vez cuando fue sacado huevazos de Rosales.
Además, Loera fue uno de los que llenó de mentiras la cabeza del presidente Andrés Manuel sobre la realidad de las presas de Chihuahua.
————————————–
Muy al contrario, el alcalde electo de Juárez por el partido MORENA, Cruz Pérez Cuéllar, consideró que es tiempo de reconciliación.
Públicamente pidió al Gobierno Federal la liberación del dirigente Andrés Valles y terminar la persecución contra agricultores.
En su calidad de senador, Pérez Cuéllar intentó ser escuchado para hablar a favor de los chihuahuenses en el tema del agua, pero le fue negado.
También, el dirigente de todos los distritos de riego, Salvador Alcántar, exigió la liberación de Valles y calificó el tema como un acto de revanchismo.
Alcántar ya sufrió en carne propia la represión del Gobierno Federal con el congelamiento de sus cuentas y citado a declarar ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, el brazo persecutor de la 4T.
Pavel Aguilar, quien dirige la Unión Campesina Democrática y preside el Comité Estatal del PRD, Pável Aguilar, se sumó a las exigencias de liberación inmediata del líder agricultor.
De donde no salió ni una sola expresión, fue del Palacio.
———————————————————–
El exsecretario de Hacienda de México y experto en las finanzas públicas, Ernesto Cordero Arroyo, mostró el colmillo para el cual fue llamado por Maru Campos.
Cordero apuntó primero que la cifra de 19 mil millones que dice el Gobierno saliente que le dejará a la gobernador electa para el arranque de administración es inexacta.
No es lo mismo tenerla presupuestada, que tenerla, aclaró. O sea, es como si se tratara de una buena intención.
Luego, le entró al tema del famoso déficit de las finanzas estatales que el propio gobernador ha señalado que será de 5 mil millones, aprox.
Con todo ese colmillo, Cordero le llamó “hoyo” financiero, que se escucha más escandaloso. Lo de déficit es elegante para quien le sabe a las haciendas, pero lo del hoyo le suena gacho hasta al menos entendido en finanzas públicas.
Para eso lo trajo la gobernadora electa, no para que le cuidara que las finanzas se entregaran con todas las de rigor, sino para el desquite, que ya comenzó.