Ciudad de México, 19 de julio de 2021. Las clases en línea se acabaron y no podemos esperar a salir a tomar aire fresco. Si bien la pandemia no termina, actualmente, al menos 19 estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo verde[1] y nos permite realizar algunas actividades al aire libre como caminar, andar en bicicleta e incluso ir a alguna alberca privada a tomar el sol, siempre con las precauciones que la nueva normalidad exigen.
Si eliges salir este verano, no olvides tu cubrebocas y mantener tu sana distancia. Pero tampoco olvides cuidar tu piel. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, al menos 8% de las personas que ingresan a una alberca adquieren alguna infección, como el pie de atleta.[2] Además de ponernos en peligro de desarrollar alguna infección en los ojos, uñas u otras partes del cuerpo. Las albercas son lugares perfectos para la creación de bacterias y hongos, por ello ¡cuídate y sigue estos pasos para evitar infecciones!
1. Báñate antes y después e ingresar a la alberca. Por respeto a los que te acompañan y salubridad, es indispensable entrar lo más limpio posible a nadar.
2. Seca muy bien tu piel después de salir. Recuerda que ningún hongo puede sobrevivir en lugares secos.
3. Evita el intercambio de artículos personales como toallas de baño o sandalias.
4. Si está en tu control, evita temperaturas altas en el agua, pues podrían propiciar un mayor número de bacterias. ¡Disfruta del agua fresca!
5. Después de nadar, lava muy bien tu traje de baño y deja que se seque antes de usarlo para evitar la acumulación de bacterias y humedad.
Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y debemos cuidarlo como se merece.
De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Arreola, director médico de Laboratorios Liomont, “por lo general los cuadros dermatológicos que corremos riesgo de adquirir en este tipo de lugares como albercas, pueden controlarse de forma muy sencilla siempre y cuando se identifiquen lo más pronto posible.”
La atención oportuna evita complicaciones. “Es importante acudir al médico en caso de identificar alguna irritación, dolor, comezón o inflamación en la piel. Existen algunas cremas que pueden ayudar a aliviar y reparar este tipo de infección, por ejemplo, Quadriloid. Este tipo de cremas dermatológicas contienen activos como hidrocortisona, neomicina, clotrimazol y lidocaína, que ayudan a tratar cuadros dermatológicos de forma segura y eficaz. No obstante, siempre es importante acudir con un especialista que identifique el problema.”
Ahora ya lo sabes, cuidar de tu piel también importa. Este verano cuida de ti y tu familia en todos los aspectos posibles y ¡disfruta!