Durante esta administración se extendieron 5 kilómetros del BRT-1, que brinda servicio a habitantes de 11 colonias; se instalaron carriles de rebase que conforman la Ruta Exprés; y concluye este año el BRT-2 que consta de 20 kilómetros, desde el Aeropuerto hasta el poniente de la ciudad fronteriza para atender 283 colonias, informa Sedue en el programa “Logros con Valor”
Como parte de los logros en movilidad urbana de la actual Administración estatal, se consolidó el Sistema Integrado de Transporte Bravobus en Ciudad Juárez, con la ampliación y mejora de la primera ruta troncal (BRT-1) y la construcción de la nueva ruta troncal Tecnológico (BRT-2), lo que eleva la calidad de vida y otorga mayor fluidez de traslado a más de 170 mil personas, informó Luis Felipe Siqueiros Falomir, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).
En el programa “Logros con Valor” señaló parte de estos esfuerzos se concentraron en Ciudad Juárez, debido a que es la ciudad con mayor dinámica poblacional y económica “nos enfocamos en atender muchos de sus rezagos… primeramente tratamos de consolidar el tema de la ruta de transporte masivo existente, la Ruta 1 que ya opera en Ciudad Juárez”.
Detalló que para la primera troncal, hubo un importante esfuerzo de remodelación, que inició con un análisis del Sistema de Transporte que va desde la Presidencia Municipal hasta Tierra Nueva y se elaboró una propuesta de modificación de dicha trayectoria, extendiéndola hacia el suroriente por el Boulevard Zaragoza, hasta la Colonia Parajes de Oriente.
Con estas acciones, dijo, se logró extender 5 kilómetros esa Ruta Troncal, que incluyó una remodelación de todas las estaciones, así como la construcción de nuevas paradas de autobús, 9 de ellas dentro de la zona urbana y otras en el área correspondiente a la extensión.
Siqueiros Falomir indicó que como parte de este proyecto, se trabaja en la solución de las vueltas izquierdas, un tema que estaba pendiente, a fin de lograr la interacción del tráfico vehicular con el transporte público.
Destacó como novedad, la instalación de carriles de rebase, para trabajar la denominada Ruta Exprés, que brinda mayor velocidad y fluidez al Sistema de Transporte.
“En las dos rutas troncales se prevé un sistema que va a hacer parada no en cada una de las estaciones, sino cada tres o cuatro estaciones”, expresó.
Además, señaló el funcionario estatal, se implementó un nuevo cobro automatizado, se mejoró el equipamiento de las estaciones “y ahorita estamos en proceso ya de terminar todo el sistema de recaudo”.
La Ruta Troncal 1 del Sistema Integral de Transporte Urbano Bravobus, que va desde la Presidencia Municipal hasta la colonia Tierra Nueva, ha mejorado la calidad de vida de las y los habitantes del suroriente de Ciudad Juárez, logrando un impacto directo en 11 colonias y 32 mil habitantes.
En el caso de la construcción de la Ruta Troncal 2, que atenderá 283 colonias de forma directa, movilizando a 140 mil personas diariamente, se dio a conocer que entrará en operaciones este año.
Se busca con ello, mejorar la accesibilidad de la población juarense, mediante una operación eficiente respecto a costos, tiempo de viaje y capacidad de pasajeros, lo que también contribuye a descongestionar las vialidades de la ciudad, mediante la reestructuración de rutas y reducción de unidades en circulación, así como la modernización y renovación de la flota vehicular, con tecnologías menos contaminantes.
Esta Ruta Troncal 2 (BRT-2), consta de 20 kilómetros y va desde el Aeropuerto hasta el poniente de Ciudad Juárez en la calle Helio, pasa por el centro y tiene una serie de rutas pretroncales o secundarias como la Gómez Morín.
Informó que cuenta con 34 estaciones, 2 de ellas subterráneas, en la Plaza de Armas y se tendrá un carril confinado de casi 13 kilómetros, una buena parte de este recorrido “es un trabajo que estamos ya en proceso muy avanzado de la obra y de consolidación de los temas de la ruta, de las licitaciones para la operación”.
Añadió que esto se complementa con una serie de acciones en materia de movilidad, pero dando prioridad al transporte público.
Siqueiros señaló que la finalidad es reorientar el crecimiento urbano hacia un desarrollo sostenible, por ello, dijo, se involucraron primero en la generación del marco legal, para posteriormente llevar a cabo acciones, proyectos emblemáticos y estratégicos, equipamiento público, de vivienda, de movilidad, entre otros.
Agregó que la dependencia a su cargo, trabaja para construir una visión amplia, holística, de planeación, que conjuga el desarrollo urbano, la movilidad integral y la ecología, tomando como base una plataforma geoestadística muy completa.