Con el 28% de las casillas impugnadas, el PRI busca anular la elección del Ayuntamiento de Parral, que hasta ahora está siendo ganada por Movimiento Ciudadano.
Debido a las impugnaciones presentadas desde el primer momento en que se conocieron los resultados, es uno de los pocos municipios donde no se ha otorgado la constancia de mayoría.
El PREP del IEE cerró resultados con el candidato César Peña, de Movimiento Ciudadano, a la cabeza con 15,429 votos, es decir, el 31.25%, mientras que el candidato del PRI, Miguel Jurado Prieto, quedó con 12,480, esto es, el 25.28%.
Pero, el representante del PRI ante el IEE, Andrés Pérez Howlet, dijo que denunciaron irregularidades en el 28% de las casillas, ya que se observó en todas ellas que fueron operadas por gente ajena a esa demarcación.
Es decir, no fueron convocados por el órgano electoral, no fueron insaculadas, designadas y capacitadas por el INE y además, porque no eran parte de la sección correspondiente.
En Parral, Movimiento Ciudadano se llevó además la sindicatura, con Alma Yesenia Portillo Lerma, pero el PRI ganó la de diputado en el distrito 21, Edgar José Piñón Domínguez.
Así que la disputa está fuerte entre MC y PRI, el PAN quedó relegado al tercer lugar.
——————————————–
Hablando del Instituto Estatal Electoral, ayer domingo aprobó los criterios para liquidar a los partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la Votación Estatal Válida Emitida.
Hasta el momento se trata de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), estos con registro nacional y estatal, así como el Partido del Trabajo, con registro estatal.
El IEE señaló que antes de su desaparición total, deberán pagar a su personal operativo, administrativo, etcétera, todos los contratos con proveedores, rentas y demás obligaciones financieras, entre ellas las fiscales.
Era de esperarse, incluso del PT, por tratarse de organismos sin estructura, planes, proyectos, metas, ni nada, o incluso parásitos acostumbrados a vivir de los fuertes con alianzas cuyas dádivas de votos les daban lo suficiente para seguir viviendo.
Eso es bueno para México.
———————————————————————–
Apenas pasada la elección del 6 de junio, la consultora Mitofsky hizo otra medición entre los chihuahuenses acerca de la acepción de Andrés Manuel López Obrador.
El resultado fue que el 49% aprueban al gobierno de la Transformación de Cuarta, la 4T, mientras que un 50% dijeron que no.
Los encuestados fueron personas mayores de 18 años, mismas que acudieron a votar en las pasadas elecciones, es decir, que no han cambiado su percepción.
En mayo, la desaprobación era del 52%, o sea, que tuvo un ligero ascenso.
Por cierto, muchos ven en la consulta pública para enjuiciar a expresidentes impulsada por Andrés Manuel, una gran cortina de humo para recuperar la percepción ciudadana, mientras al país se lo lleva la…
—————————————————————–
Pos ora resulta que a los del Congreso del Estado les entró, ahora sí, la austeridad republicana, esa a la que se negaron por 3 años para disfrutar todos los beneficios.
Trascendió que los legisladores integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, discuten la “Ley de Imagen Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado”.
Es decir, quieren sujetar el diseño del logo del gobierno de Maru Campos a: sencillez, atracción visual, austeridad, que contenga “caracteres que simbolicen la historia”, administración pública democrática, participativa, incluyente y comprometida.
Además, que no tenga expresión, símbolo, color e imágenes ligadas a partido político, organización privada o social, que sea fiel reflejo de pluralidad ideológica, política y social y bla, bla.
¡La fiesta fuera, diría la abuela!