Se suponía que la verdadera batalla en estas elecciones para frenar la Transformación de Cuarta (4T) es por el control de la Cámara de Diputados, es decir, ganarle a MORENA las diputaciones federales.
Pues la mala noticia es que la oposición de Chihuahua no aportará ninguno o ¿acaso algún ciudadano conoció o tuvo contacto con alguno candidato o candidata?, de cualquier partido o coalición.
De casualidad algún ciudadano sabe cuáles son las opciones para votar en su distrito?
Es una verdadera lástima que los candidatos de oposición a la 4T hayan desaprovechado esta gran oportunidad a pesar de que tuvieron más tiempo de campaña que el resto, tres meses nada más.
La verdad es que tampoco MORENA presentó buenas opciones. Según la encuestadora Massive Caller, estos tienen oportunidad en los distritos 1,2 y 3 federales con sede en Juárez.
En el resto del estado, de los 9 distritos, seis serían para el PAN: el 4 de Juárez con 47.9%; el 5 de Delicias con 55.5%; el 6 de Chihuahua capital con 55.2%; el 7 con cabecera en Cuauhtémoc con 49.3%; el 8 de Chihuahua capital con 48% y el 9 con cabecera en Parral con un 46.1%.
La realidad es que se antoja muy difícil que eso suceda, ya que a nivel nacional, MORENA y sus aliados el PES, el PT y el Verde, obtendrían 261 de las 500 diputaciones, o sea, más del 50 más 1.
—————————————————————
Este Fisgón no comparte el optimismo de quienes vieron en el cierre de Maru Campos en El Palomar la antesala del triunfo.
Porque ni fueron miles, ni representó el gran cierre que se esperaba y además porque ahí estuvieron todos los candidatos y se supone que cada uno lleva a ‘sus 3’.
Aun y con Julión y Aida Cuevas y todos los artistas que pudieron haber acudido, El Palomar tiene capacidad para el triple de lo que se ve en las fotos.
El pretexto no puede ser que ‘por las medidas sanitarias’ porque durante toda la campaña les valió un cacahuate.
Lo curioso es que todos los medios de comunicación reportaron ‘un gran cierre’, que ‘miles acudieron’ y que ‘la explanada y sus alrededores estaban abarrotadas’.
Maru se aventó un buen discurso, va por Chihuahua y los chihuahuenses, dijo.
Fue el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, quien acudió en representación de los mandamases y dijo que en Chihuahua iniciará el camino de la verdadera oposición con Maru como gobernadora.
Ojalá y que todo sea producto de que este Fisgón está muy acostumbrado a lo mucho y a lo grande.
—————————————————-
Por fin el Instituto Estatal Electoral se dignó a dirigirse a los ciudadanos chihuahuenses y pidió acudir sin miedo a votar, si quieren llevar su crayón o su pluma, pero que sea por cuestiones de higiene, no por el mito que se ha creado en torno a la ‘tinta invisible’.
A su vez, el INE informó que las casillas serán sanitizadas cada dos horas, evitar las aglomeraciones y habrá gel suficiente.
Mientras que el IEE dijo que cuidarán que no haya más de 2 personas votando dentro de la casilla; que se cuidará la sana distancia en la fila; que será obligatorio el cubrebocas para ir a votar; la mampara no tendrá cortinilla; se cuidará que los espacios estén bien ventilados; habrá mucho gel antibacterial y los funcionarios de casilla tendrán una verdadera distancia.
Así que sin miedo, la gente debe acudir a votar.
—————————————–
Algo en lo que se ha hecho hincapié es en el notorio y excesivo gasto de campaña del candidato de MORENA, sobre todo por la gran cantidad de propaganda, espectaculares, spots diversos, etcétera.
Ayer, el gobernador Javier Corral, que no se ha guardado nada de lo que siente, acusó con índice de fuego que MORENA e incluyó al PAN, han realizado un brutal e insolente gasto.
El IEE estableció que cada candidato a gobernador podía gastar hasta 64 millones 616 mil 266.46 pesos.
Según reportes periodísticos, solo los candidatos a gobernador han gastado 64 millones de pesos, el total de candidaturas llevan hasta ayer 118 millones, de acuerdo con datos de la página de fiscalización del INE.
O sea, que según ese parámetro, estarían dentro de la legalidad, solo que la realidad muestra algo muy diferente.
A menos de que el Juanca esté simulando y no reporte todo el gasto, con eso de que se les da la simulación con la Ley de Fiscalización siguiendo el ejemplo Macedonista.
Pero sin duda, el INE tendrá que entrar a revisar, hoy o después, pero tendrá que hacerlo.