Ciudad de México, 30 may (EFE).- La Iglesia católica mexicana llamó a todos los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo.
En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que los comicios llegan cuando el país sufre una serie de problemas históricos como la desigualdad social, que genera pobreza; el aumento del crimen organizado, que provoca inseguridad y violencia, y la corrupción rampante.
Además, se añaden los problemas sanitarios y económicos provocados por la pandemia de la covid-19 que hasta ahora en México acumula 223.455 decesos y poco más de 2,4 millones de casos de contagios.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.
Dijo que, ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles”, para buscar mejores caminos para todos.
“Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre”, apuntó.
Agregó que, mediante su participación en los comicios, la ciudadanía puede “hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”.
El órgano católico recordó que el actual proceso electoral, que culmina el próximo domingo, es uno de los más violentos de los últimos años.
La Iglesia mexicana consideró que la jornada electoral “es una oportunidad privilegiada para manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”.
Además, es el momento para ejercer “el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos. El voto debe ser libre y secreto, pero también razonado”.
Remarcó que el voto de cada ciudadano cuenta y suma para definir el rumbo y las exigencias de un pueblo, “pero quien no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir”.