CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 al considerar que incumple con las normas de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Tras llevar a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la FAA detectó fallas relacionadas con que las leyes o reglamentos de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales. Así como que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México es deficiente en una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente desde y hacia Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Además, las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, afirmó la autoridad.
BUSCARÁN REGRESAR
La Secretaría de Comunicaciones afirmó que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, “está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
Explica que a pesar del fallo emitido para reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la agencia reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país.
La Agencia Federal de Aviación Civil aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadunidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1.”
LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la degradación de la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional, a los efectos del covid-19, que afectará severamente a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, reconoció la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
El organismo precisó que la operación actual que tienen las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos no se verá impactada, pero sí a futuro debido al periodo de recuperación que tendrá el sector tras la pandemia, mismo en el que no podrán incrementar rutas, frecuencias, registrar aeronaves adicionales o tener código compartido.
Lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social. La Canaero hace un llamado a la AFAC y al Gobierno Federal para que de manera urgente tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México. Los miembros de esta Cámara reiteramos el compromiso con nuestras autoridades y estamos en toda disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto”.
Luis Osorio, exdirector de Canaero, dijo que la degradación es el resultado de la inacción de la autoridad durante una década, así como, por los “absurdos” recortes presupuestales de la actual administración.
Entre 2019 y 2021, la AFAC, antes Dirección General de Aeronáutica Civil, sufrió un recorte de 27.5% de su presupuesto al pasar de 502 millones 690 mil pesos a 364 millones 178 mil pesos.
Grupo Financiero Monex coincidió en que la decisión de la FAA tendrá un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo. Así como que Aeroméxico tendrá una mayor sensibilidad a nivel de tráfico internacional al igual que Volaris, pese a que ha tenido avances importantes. “Ambas emisoras podrían presentar una pausa en el avance del tráfico internacional”.
Aeroméxico concentra 65% de sus vuelos internacionales a Estados Unidos mientras que en el caso de Volaris la cifra es de 22 por ciento.
Ponemos a disposición de la autoridad aeronáutica nuestra experiencia, conocimiento y a nuestros expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría”, apuntó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
El sindicato recordó que la degradación es para el país mas no para las aerolíneas ni los participantes de la industria. “Las tres empresas con las que ASPA tiene contratación colectiva, cumplen con los estándares IOSA de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”.