La imputada por hechos de corrupción en relación a la “nómina secreta” del exgobernador, exhibió una camioneta valuada en 600 mil pesos, cuyo valor no reúne los requisitos de los artículos 24 y 25 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales
La jueza de Control, Nora Aida Espino Aguirre, rechazó la garantía de una camioneta valuada en 600 mil pesos, que ofreció la exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México, María A.S., vinculada a proceso por el delito de cohecho, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La audiencia de cumplimiento de garantía económica se realizó esta mañana en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con la presencia de la ex legisladora.
María A.S. es acusada de haber recibido 3.8 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” que operó el exgobernador César Horacio D.J., en un mecanismo con el que también se benefició a la exdiputada y alcaldesa con licencia, María Eugenia C.G. y al exdirigente de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo D.R, vinculados a proceso el pasado 1 de abril.
De acuerdo con la Fiscalía, la imputada exhibió una camioneta a su nombre, marca Chevrolet, línea Suburban, modelo 2016, cuyo valor no reúne los requisitos de los artículos 24 y 25 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Además, el vehículo presentaba adeudo vehicular, ya que la tarjeta de circulación estaba vigente hasta el 2019.
En el caso de un bien mueble, para que la prenda presentada pueda ser aceptada, debe tener un valor de dos tantos más de la garantía económica que le fue fijada como medida cautelar. La medida económica se fijó por el Juez de Control en 500 mil pesos, por lo que el mueble debe tener un valor de al menos 1 millón 500 mil pesos.
Ante ello, la jueza de Nora Aida Espino Aguirre del distrito judicial Morelos, otorgó una prórroga de dos semanas para que María A.S. cumpla con la garantía económica, y señaló las 9:30 horas del próximo 11 de mayo de este año.