La Unión Democrática Campesina, es decir, lo que quedó de aquél aguerrido Frente Democrático Campesino, protestó en las oficinas “del Bienestar” que en Chihuahua representa el Gobierno de la Cuarta Transformación, es que en medios de comunicación nacionales comienzan a llamarle “Transformación de Cuarta”.
El fin de la Unión Democrática era exigir apoyos por la intensa sequía que está azotando a la entidad, por la desvinculación que existe entre el Gobierno Federal y las problemáticas de Chihuahua.
Se puede inferir que esto es apenas la punta del iceberg, porque los problemas inherentes a la sequía son demasiados en plena época de cultivos y si la situación en la zona de temporal ya comienza a hacer crisis, pronto se verá la de la región de riego, donde el Gobierno de la Transformación de Cuarta dejó sin agua las presas.
Por lo pronto, fueron productores campesinos representantes de más de 22 municipios de la entidad, según dijeron, quienes bloquearon por un buen rato la avenida Pacheco, frente las oficinas del “Bienestar”.
Seguro hoy tendrán atención de AMLO en la mañanera calificándola de “politiquería” porque desafortunadamente estamos en elecciones y se desvirtuará cualquier exigencia aunque se vislumbre un tragedia.
————————————————————————–
Mientras que en los hospitales COVID de la entidad comienzan a desprenderse imágenes de alarma ante el incremento de casos por la pandemia, ahora si los sectores productivos comienzan a quejarse para impedir el cierre de actividades económicas.
Saben que la única forma de detener la tragedia es mediante el cierre de actividades, de volver al confinamiento y de obligar a la gente a que se resguarde. Pudieron evitarlo pero hicieron como que todo había pasado y ahora ahí están las consecuencias.
Pero aun y cuando la situación apremia, las autoridades estatales siguen dando largas, anunciando que “ahí viene el lobo” y mientras, la ocupación en los hospitales se torna grave.
La cifra de muertos en las pasadas 24 horas fue de más de 60 y el total de contagios supera diariamente los 300.
La pregunta es:¿qué esperan las autoridades para tomar medidas?
——————————————————————-
Por cierto, la autoridad electoral ya dio color y ante la apremiante situación por el coronavirus, llamó a la responsabilidad política de los candidatos.
El nuevo presidente del IEE, Yuri Zapata, recordó que las reglas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud y el INE son para todos y todos deberán acatarlas sin excepción.
No habría que dudar ni por un instante que los actos de proselitismo electoral pueden ser una de las causas del incremento de contagios de COVID en la entidad, ya que coincide ampliamente el repunte con el inicio de las campañas.
Ahora, el IEE deberá pasar de los regaños a las acciones y establecer un mecanismo que le permita mantener a raya los eventos que concentren simpatizantes.
Incluso, tendría que pensarse hasta en la prohibición de repartir propaganda, esa que anda de mano en mano y quien sabe cuántas cosas se transmitan.
————————————————
La candidata del PRI a gobernadora, Graciela Ortiz González habló fuerte contra el Gobierno Federal, de quien lo menos que dijo es que desprecia a Chihuahua.
De gira por Parral y en reunión con militantes y simpatizantes, Chela Ortiz habló de un proyecto económico que permita la pronta recuperación de los sectores productivos en el estado.
La candidata del PRI demuestra que va agarrando ritmo en la campaña en busca del voto y particularmente se siente cómoda en la región de Parral.
Sabe también que la molestia de los chihuahuenses contra el Gobierno Federal es cada vez más fuerte, por lo que sabe que puede ser una buena bandera para capitalizar apoyos.
Además, no hay que perder de vista que los punteros siguen en franca guerra y se tiene que pensar en el “Plan B”.