“Debemos estar atentos a las finanzas públicas de los municipios, pues el recurso económico del que dispone el municipio se convierte en una herramienta que incide en la vida cotidiana de los ciudadanos de su naturaleza”.
Hoy el diputado ciudadano de Movimiento Ciudadano Lorenzo Arturo Parga presentó ante el H. Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto, a fin de ADICIONAR la fracción IV al artículo62 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado y REFORMAR los artículos 28 fracción XIII y 29 fracción XIII del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Esta iniciativa tiene que ver con una correcta administración y un buen uso de los recursos en cada uno de los municipios “nosotros estamos proponiendo sin cuartar la facultad que tienen los municipios para tomar decisiones de manera unilateral y de esta forma exista un tope de un 35% para un pago de salarios en cada uno de los municipios y pueda quedar un 65% para efectos de obras, apoyos socialesm y más”. Comentó el legislador.
“Hemos detectado que la gran mayoría de los municipios tiene un gasto superior del 40% del presupuesto a sueldos, incluso hay Municipio que tiene un gasto mayor al 60% y esto limita mucho para la acción para lo que debe estar configurada una alcaldía en un municipio”. Agregó el diputado.
La propuesta que nosotros hacemos es que en un tiempo de 3 años se vaya reduciendo hasta llegar a un 35% para que tengan buenos elementos y los recursos sean más propicios para llegar a todas las actividades sociales.
Por último comentó que “En Parral ya lo hicimos en el 2016 en el municipio de gastaba el 39% en sueldos y para finales del mismo año se redujo a un 27% que es lo que se está aplicando actualmente. Es un 12% lo que se redujo pero si lo resumimos en dinero estamos hablando de un ahorro de 28 millones de pesos aproximadamente en todo el año.