Columnas

Entre el gis y la libreta. ¿Por qué enseñar periodismo?

Por René Medrano Carrasco.

A un grupo de estudiantes de nivel superior se les pidió que levantaran la mano aquellos que leyeran periódicos diariamente; nadie levantó la mano; la segunda petición fue que levantaran la mano quienes vieran periódicos por lo menos una vez a la semana y como resultado se obtuvo que una mínima cantidad de alumnos (tres o cuatro) alzaron la mano tímidamente.

La misma petición se formuló en relación a noticieros de televisión y/o radio, las manos que se elevaron fueron un poco más pero en ninguno de los casos en el sentido de hacerlo diariamente o como una costumbre o hábito, sino por casualidad.

De acuerdo al último dato disponible aportado por la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura (2006) solo el 42 por ciento de la poblaciónentrevistada lee periódicos, y los niveles más altos de lectura se encuentran en las personas con estudios universitarios.

Entonces si los jóvenes no leen periódicos, ¿Cuál es la finalidad de enseñar periodismo?, la respuesta se encuentra en el claro interés que muestra cuando empiezan a conocer sobre este noble oficio/profesión.

Se dimensiona la necesidad de que los estudiantes universitarios conozcan, entiendan y sepan hacer periodismo cuando se advierte, al paso de las sesiones académicas el cambio de la percepción que tienen sobre esta profesión.

Cuando conocen que el periodismo no sólo tiene la función de informar y entretener, sino también cumple con una función educativa y, particularmente y para muchos la mássignificativa, asume una función social, al ser el mediador entre las demandas ciudadanas y la atención o respuesta que a las mismas ofrecen las autoridades.

Los estudiantes se entusiasman al darse cuenta de que a través del ejercicio de un periodismo con causa social, es posible provocar la solución de las necesidades de la comunidad, desde las más simples como lograr que se instalealumbrado público en una colonia de la periferia o que se tapen los baches que tiene una avenida.

Y aún más, el interés crece al advertir, aunque de manera superficial, la influencia que pueden tener los medios de comunicación o el periodismo de investigación que puede dejar al  descubierto acciones de corrupción, favorecimiento o implicación en actos delictivos de funcionarios públicos  incluso de la iniciativa privada.  

Un dato importante es que estudiantes que cursan o han egresado de las carreras de ciencias de la comunicación o periodismo, y que se encuentran laborando en medios de comunicación se ha incrementado sustancialmente, existe pues ya un vinculo entre la docencia y el sector productivo.

Aunque en este punto cabe hacer una observación, que bien podría tomarse como crítica constructiva, los programas y planes de estudio de las carreras arriba mencionadas, en lo que respecta a periodismo, se encuentran desfasadas, en el límite de la obsolescencia, por lo que requiere una profunda reforma en sus contenidos.

Una forma de lograr una más rápida incorporación al sector productivo y su permanencia en el mismo sería el establecimiento de un programa de vinculación y seguimiento de egresados y una evaluación de su desempeño en los medios de comunicación para los que laboran y establecer parámetros que permitan conocer si los estudiantes están siendo adecuadamente preparados.

Luego entonces, una forma de recuperar el habito de la lectura de periódicos en los jóvenes es incorporar en los programas académicos objetos de estudio de las diversas formas del ejercicio periodístico.

Es importante que los estudiantes aprendan a desarrollar dos de las habilidades fundamentales del periodista, que son la observación y una buena redacción. Nadie está peleado con las palabras, los datos los aporta la noticia, el periodista debeacomodarlos de tal forma que al lector le atraiga, le llame la atención y lea los artículos informativos.

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