La incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad para responder ante la falta de combustible procedente de Estados Unidos para generar energía eléctrica, pondrá a Chihuahua en una severa crisis.
No solo es la falta de agua, la industria comenzó a ser paralizada desde ayer en Chihuahua y Juárez y el comercio reporta pérdidas millonarias.
Además, todavía ayer algunos municipios no tenían electricidad y por consecuencia, fallas en muchos otros servicios.
Pero lo gracioso y enojoso, es que al menos los altos mandos de la CFE y el Centro Nacional de “Control” de Energía (Cenace) debieron haber avisado a sus empleados menores de los supuestos “apagones controlados”.
Resulta que ayer se registraron nuevos apagones por toda la ciudad y otros municipios como Juárez, Camargo y Delicias y la gente creyó que era porque “así lo habían anunciado”, pero cuando reportaban el apagón, en la CFE respondían con un “no señora –señor- no, se trata de una falla, ya se está revisado”.
Es decir, evidencia que no hay tales “cortes rotativos de 15 a 30 mintos” como también les llamaron, sino una total incapacidad ante la grave situación.
En la capital, se reportaron fallas en el servicio de energía en los fraccionamientos Riscos, Vistas del Norte, Villas del Real, Campo Bello, Marmol II, Praderas del Sur, Lealtad II, 1º de Mayo, Residencial Aldabas, Los Mezquites, Desarrollo Urbano, Jardines del Sol, Colonial de Minas, Jardines de Oriente, Los Olivos, Obrera, Vistas del Norte, Santa Rosa, San Rafael, Real de Minas, División del Norte y en los sectores de Las Industrias, Pacheco, Av. Juan Pablo II y Lombardo Toledano.
Mientras, el presidente de Canaco, Edibray Gómez, desmintió que la Cenace hubiera avisado con tiempo –como lo denuncio este Fisgón—la falta de suministro de gas de EU, y señaló que el mega apagón del lunes los tomó por sorpresa.
Ayer, por segundo día consecutivo resintieron nuevamente los cortes y muchísimos negocios no pudieron abrir sus puertas.
Afirmó que esta situación tendrá afectaciones millonarias, la afectación para miles de trabajadores y en general la actividad económica resentirá pérdidas que nadie asumirá.
El gobernador defendió a la CFE dándole por su lado, no por la incapacidad ante el problema, sino que se creyó el cuento chino de Manuel Bartlett de que EU les quería vender más caro el gas natural para las plantas de energía de la zona norte del país y “pos como”.
Para colmo, derivado de la misma situación en Texas, las empresas gaseras dejarán de surtir a la industria manufacturera en Juárez, así que súmele la falta energía y ahora la falta de gas, el panorama se torna negro.
Mientras, con simples ruedas de prensa, como acostumbra el Gobierno Federal de la 4T a tratar los problemas, en lugar de actuar, es como se sigue incrementando la gran mentira, primero de que habían avisado a tiempo pero nadie los escuchó –ni la propia CFE—y ahora de que el gas se congeló en Texas.
Lamentable, pero la verdad saldrá más pronto que tarde.
——————————————————–
Así es como los políticos demuestran que no tienen dignidad: el vilipendiado por Morena y rechazado al punto de ni siquiera tomarlo en cuenta para la encuesta para la candidatura a gobernador por “romper el número non”, Víctor Quintana SIlveyra reapareció hablando a nombre de Morena.
Acompañado por el abogado Oscar Castrejón, quien si ha sido morenista desde el principio y defensor de la 4T a ultranza, Quintana avisó que será la voz de ese partido en contra de la candidata del PAN, Maru Campos.
Así, sin mostrar un ápice de dignidad, ni dar explicación alguna, simplemente asumiéndose como morenista, Víctor Quintana se olvidó de todos los agravios que le han hecho en ese partido, para ponerse al frente de los ataques contra la alcaldesa.
Lo gracioso es que y sorprende del avezado abogado Castrejón, maestro de derecho en la UACH, que pidan una explicación al Tribunal de Justicia del porqué del aplazamiento de las audiencias para imputar cargos contra Maru.
Repitieron el ya conocido y desgastado discurso de que es una “estrategia irregular” para retrasar el proceso penal, es decir, sin aportar nada nuevo.
Finalmente, pidieron que quien quiera ser gobernante debe demostrar que se es ajena a todo acto de corrupción, cuando se están llenando de personajes embarrados hasta el cuello.
La pregunta más bien es: ¿quién lo envió a tragarse todo su orgullo y meterse a una bronca totalmente ajena?
—————————————————————–
“A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”, reza el viejo refrán que ahora más que nunca se aplica a la perfección.
De la nada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Plan Nacional de Vacunación no tiene ningún interés político-electoral, sino solo proteger a la población.
Nadie duda que la vacunación se tan necesaria y urgente, incluso se ha señalado que el Gobierno de México ha llegado tarde al tema y se agradece que por fin hicieran compras y ya comenzaran a vacunar a más mexicanos.
Hasta ayer, los vacunados contra el Covid eran 101,598 mexicanos, es decir, 915,383 inmunizaciones aplicadas.
Sin embargo, no pueden negar que el plan de vacunación tiene todo el tinte electoral posible, porque así fue diseñada la estrategia.
Tan es así, que el partido Morena renunció a parte de sus prerrogativas para dárselas al gobierno de Andrés Manuel para la compra de vacunas y lo machaca cada 15 minutos y cada media hora con sus spots partidistas invitando a votar por “la esperanza de México”.
Dice López-Gatell que si alguien tiene prueba en contrario, que lo denuncia. Debería empezar por pedirle a la Auditoría Superior y a la Fepade que investiguen todo lo relacionado al spot de Morena y las vacunas.
Por otro lado y nadie hizo nada, está el hecho de vacunar primero a sus “siervos de la nación” que andan levantado los censos de vacunación por todo el país, en un franco uso ilegal de atribuciones.
Los “ciervos de la nación” no solo encuestan, también piden las credenciales de elector a los viejitos.
En fin, la 4T se apresura a vacunar a los millones de viejitos y todas las personas vulnerables que necesita para afianzar sus votos para el 6 de junio.
Después, a los que alcancen.